domingo, 28 de septiembre de 2008

Seguirán usando animales vivos en las fiestas de Pollença

La procesión del Corpus del pasado año.
En primer plano, la figura de Sant Joan Pelós sostiene un corderito vivo.
Foto: Guillem Bosch

El pleno descarta sustituir el gallo del Pi de Ternelles y el cordero del Corpus por réplicas

Joan Frau, Pollença, Mallorca

Los animales que participan en dos de las fiestas más emblemáticas de Pollença, la subida del Pi de Ternelles, sobre el que se cuelga una bolsa que contiene un gallo vivo, y la procesión del Corpus, donde la figura de Sant Joan Pelós pasea un corderito, seguirán siendo reales.

El pleno municipal rechazó el pasado jueves sustituir estos animales por réplicas, una petición de Alternativa EU-EV para evitar el sufrimiento animal que únicamente fue apoyada por el PSM a pesar de que todos los regidores del pleno tenían libertad de voto. El alcalde, Joan Cerdà (UM), se posicionó en contra, al igual que otros seis ediles. Siete regidores se abstuvieron.

La moción de EU-EV incorporaba una serie de puntos que se votaron por separado. Tampoco prosperaron las peticiones de no permitir la instalación de circos en el municipio, no firmar convenios con asociaciones que puedan atentar contra los derechos de los animales y no permitir los anuncios en los medios públicos de los espectáculos que incluyan la muerte o el sufrimiento de animales.

Por contra, el regidor rojiverde Pepe García consiguió que la corporación apoyase por unanimidad que el Ayuntamiento no otorgue subvenciones para espectáculos ni competiciones que provoquen la muerte de animales, en referencia a los concursos de tiro al pichón que se realizaron el pasado verano con ayudas municipales.

Los partidos también apoyaron la declaración de Pollença como municipio amigo de los animales y la ratificación de una serie de acuerdos municipales tomados desde 1997 y que hacen referencia a la voluntad de no organizar ni participar en actos en los que se requiera la muerte de algún animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092700_3_395980__PART-FORANA-fiestas-animales-vivos
Fecha: 27.09.08

1 comentario:

Pepe dijo...

Gracias por la referencia, no nos rendimos.