martes, 16 de septiembre de 2008

Expertos creen que el cambio climático disminuye la población de focas y osos del Ártico

Los biólogos que asisten al Congreso Internacional sobre Mamíferos Marinos, que hoy se ha inaugurado en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han coincidido en señalar que el cambio climático está afectando el censo de focas y osos del Artico.

Así lo ha informado a EFE el codirector del curso, Juan Antonio Raga, quien ha anunciado además que 'está remitiendo en las aguas del mediterráneo la epidemia que afectaba a los delfines, que tuvo una gran incidencia hace 18 años con la muerte de miles de ejemplares.

El biólogo ha precisado que 'la epidemia provocada por el 'Morbillvirus' afecta principalmente a la población de delfines listados del Mediterráneo, incidiendo en su sistema respiratorio y nervioso'.
Ha recordado que 'en las aguas de la Comunitat Valenciana existe una población de varios miles de delfines listados, los más corrientes del Mediterráneo'.

Por otra parte, el biólogo ha señalado que se está haciendo un gran esfuerzo internacional por establecer una red de 'santuarios marinos' que permitan a los mamíferos marinos reproducirse y alimentarse en buenas condiciones'.

Finalmente, Juan Antonio Raga ha indicado que 'gracias a la moratoria de caza de ballenas su población se está manteniendo constante'.

Alrededor de una docena de biólogos de todo el mundo participan en el séptimo Seminario Europeo de Mamíferos Marinos: Biología y Conservación que hoy se ha inaugurado en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, María Angeles Ureña, el Vicerrector de Investigación Científica de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo y los directores del curso Juan Antonio Raga y Peter Evans.

El curso se ha estructurado en once sesiones agrupadas en tres módulos.

En el primero de los módulos se exponen los últimos avances y las líneas de investigación actuales sobre biología de cetáceos y pinnípedos.El segundo se hacen demostraciones practicas sobre técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación sobre mamíferos marinos.Y en el tercero se tratan aspectos sobre manejo y estrategias para la protección de las especies, incluidas las áreas marinas protegidas, tanto en el ámbito europeo como mundial.

El profesor Juan Antonio Raga ha explicado que 'los mamíferos marinos constituyen uno de los grupos de animales (ballenas, delfines y focas) más representativos de los problemas de conservación de la Biodiversidad y son un auténtico emblema mundial de la protección del Medio Ambiente.

'Esta fama -ha indicado Raga- está ampliamente representadas en las aguas del Mediterráneo, donde a pesar de ser poco conocidas se encuentran importantes poblaciones de ballenas, sobre todo de rorcual común y de distintas especies de delfines y otros cetáceos en las aguas de la Comunitat Valenciana'.

Entre los expertos que intervienen en el curso se encuentran Juan Antonio Raga, Peter Evans, Christina Lockyer, Daniel Costa, Arne Bjorne, Philip S. Hammond, Ana Cañadas, Mariano Domingo, Alex Aguilar y Simone Panigada.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/expertos-artico-creen-cambio-climatico-2745033.htm
Fecha: 15.09.08

No hay comentarios: