domingo, 28 de septiembre de 2008

Expertos españoles ayudan a salvar de la extinción a dos especies de buitres en Macedonia

Ecólogos españoles y macedonios trabajan juntos desde hace dos años para salvar de la extinción dos especies de buitres en Macedonia y intentan repoblar varias zonas con otras dos aves, desaparecidas del país balcánico desde hace años.

Las pedregosas cumbres de los montes macedonios ofrecen condiciones ideales para la vida de águilas, buitres y otras aves rapaces, aseguraron hoy participantes de este proyecto.

No obstante, sólo en esta década han desaparecido dos especies de buitres, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus, en latín), en 2002, y el buitre negro (Aegypius monachus), en 2005.

La principal razón de su desaparición ha sido la intoxicación con pedazos de carne envenenada que los campesinos locales suelen dejar por los montes para deshacerse de los lobos y zorros que les ocasionan importantes daños económicos.

Las aves se convirtieron en víctimas colaterales de esas intoxicaciones porque se comieron los cadáveres de los animales muertos.

En el cañón de Demir Kapija, una región en el sur de Macedonia, que se eleva por encima del mayor río del país, el Vardar, han vivido desde hace siglos varias especies de buitres.

Actualmente sólo quedan dos especies de buitres en el país balcánico, el buitre "leonado" y el buitre "egipcio".

Los expertos del pequeño país balcánico, sin salida al mar entre Grecia y Serbia, han pedido ayuda a España para conservar esas dos especies y repoblar nuevas zona con esos aves de rapiña.

Expertos de la "Fundación para la conservación del buitre negro", con sede en Palma de Mallorca, tratan de encontrar la forma de proteger las especies en peligro y cómo evitar nuevas intoxicaciones masivas de aves en los montes.

El presidente de la Asociación ecológica macedonia, Metodija Velevski, señaló hoy en declaraciones a Efe que se ha demostrado que "gran parte de España es un buen sitio para numerosas especies de buitres".

"Hay en relación con las migraciones de aves una historia, aunque no probada, de que un buitre de Croacia voló a través de Israel a Chad y luego a España", agregó al recalcar que las aves no conocen fronteras por lo que deben ser protegidos por todos los países.

Indicó también que en España y Grecia son frecuentes los casos de intoxicación de buitres, pero allí hay "más dinero y más proyectos para su protección" que en Macedonia, uno de los países más pobres de Europa.

Los expertos españoles viajan dos veces por año al país balcánico para supervisar los trabajos realizados por sus colegas macedonios.

En Macedonia se estima que hay ahora una veintena de parejas de buitre leonado y una treintena de buitres egipcios.

Hay planes de criar polluelos en condiciones especiales, y eso en las regiones en las que luego, cuando lleguen a adultos, serían sueltos para proseguir en libertad su vida.

Un proyecto similar será llevado a cabo por los especialistas de Palma de Mallorca primero en Bulgaria, país vecino de Macedonia.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092600_18_172643__Ciencia-y-Tecnologia-Expertos-ayudan-salvar-extincion-especies-buitres-Macedonia
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: