viernes, 12 de septiembre de 2008

Humphrey aparece en una prueba del mundial de surf


Humphrey es una foca gris que hace unos meses, cuando todavía era un cachorrito, embarrancó en Casablanca. Fue trasladada a Tenerife para su recuperación y posteriormente viajó al País Vasco, donde el viernes pasado fue soltada en alta mar, con la esperanza de que pudiera unirse a la colonia de focas grises que habita en aguas de Gran Bretaña. Podéis leer su historia aquí: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/07/humphrey-quiere-volver-casa.html

Humphrey se ha hecho tan famoso que hasta está previsto hacer una película basada en sus peripecias que se llamará "Liberad a Humphrey", al estilo de la famosa Liberad a Willy. Pues bien, por lo que parece, Humphrey se encuentra muy a gusto por aquí y sigue por el Cantábrico donde su curiosidad le ha llevado a cotillear lo que estaban haciendo los surfistas:

Una foca irrumpe en una prueba del circuito mundial de surf

Una cría de foca gris ha irrumpido este mediodía en la playa de Zarauz, entre los participantes de la prueba de cinco estrellas del circuito mundial WQS, Rip Curl Pro, que se celebra desde el martes hasta el próximo domingo en esta localidad guipuzcoana.

El curioso mamífero marino se ha convertido en la atracción de curiosos y deportistas desde su llegada a la playa en el mismo momento en el que se suspendía temporalmente el campeonato debido a una fuerte tormenta que ha azotado la costa guipuzcoana.

A pesar de su comportamiento huidizo, la foca ha sido rápidamente identificada, ya que a la espalda portaba un aparato emisor, gracias al cual se ha podido conocer que el ejemplar no era otro que 'Humphey', un cachorro que fue liberado el pasado día 5, después de que hace siete meses apareciera varado en Casablanca (Marruecos), a miles de kilómetros de su hábitat natural: el norte de Europa.

De Marruecos, 'Humphrey' fue trasladada al zoológico Loro Parque de Tenerife, donde fue sometida a una cuarentena previa. Durante su estancia en la isla canaria, la foca se recobró de una herida infectada que tenía en el cuello y recuperó la capa de grasa necesaria para vivir en libertad.

Cuando fue hallada, el pasado febrero, pesaba únicamente trece kilos. Tras un tratamiento a base de antibióticos para curarle la herida, la cría comenzó a alimentarse de pescado por sí misma. En mayo alcanzó los treinta kilos de peso y ahora ha llegado a los sesenta y cinco.

Recuperadas las condiciones físicas indispensables para sobrevivir en libertad, 'Humphrey' fue trasladada el pasado día 3 desde Tenerife hasta Bilbao, adonde llegó con un ligero estrés ocasionado por el viaje en avión. Desde entonces permaneció en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz (Vizcaya), donde se aclimató para su puesta en libertad el pasado viernes, cuando zarpó desde el puerto vizcaíno de Santurtzi a bordo de un barco que la liberó en alta mar.

Antes de su retorno a la vida salvaje, los técnicos adosaron a la foca un localizador vía satélite para conocer los movimientos del animal y estudiar su comportamiento.

Este mediodía, la curiosidad de 'Humphrey' le ha llevado a interesarse por la celebración de la citada prueba de surf, irrumpiendo en el espacio acotado de la playa, donde ha pasado toda la jornada entrando y saliendo del agua como si de un participante más se tratara.

La foca gris habita en aguas subárticas, al norte del océano Atlántico, por lo que su aparición hace siete meses en un lugar tan cálido como Marruecos sorprendió a los expertos, que no han hallado una explicación a este hecho. Este animal vive entre 35 y 40 años, alcanza los 2,2 metros de longitud y llega a pesar unos 230 kilogramos.

Fuente: http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/es/desarrollo/1163807.html
Fecha: 11.09.08

Sobre la liberación de Humphrey:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/foca/Humphrey/liberada/elpepusoc/20080905elpepusoc_6/Tes

No hay comentarios: