sábado, 20 de septiembre de 2008

Incendian una cuadra en Higuera de Vargas para matar a un caballo de raza

Pinturero 500, el caballo asesinado

José Antonio Mangas es conocido en Higuera de Vargas por su trabajo en la farmacia del pueblo y por su amor a los caballos. Cuando el pasado martes fue a su cuadra a darle de comer a uno de ellos lo encontró muerto, después de que el animal agonizara varias horas para intentar huir de la encerrona que alguien le preparó durante la noche. Le habían prendido fuego a la cuadra.

Según cuenta este hombre de 47 años, en una de las dos cuadras donde guardaba sus dos ejemplares de pura raza española hay un corralito para que el animal trote, por eso le deja la puerta abierta, «pues alguien -relata- entró, cogió una brazada de heno la echó prendida de fuego y cerró la puerta con el caballo dentro. Por la mañana me encontré la cuadra con el animal muerto, según los veterinarios por asfixia, pero las paredes estaban llenas de sangre de los golpes que se había dado el caballo intentando huir, incluso se veían en las viguetas del techo de los saltos que debió dar el pobre».

El caballo que murió se llama Pinturero 500 y tiene dos años y tres meses. Según Mangas, al otro caballo no le hicieron nada, pero el incendio en la cuadra «fue intencionado al cien por cien». «No sé si por envidia, por venganza o por qué habrá sido, pero llevo nueve años con estas tierras y nunca me había pasado nada. No he tenido amenazas, aunque tengo idea de quién ha podido ser, pero prefiero que la Guardia Civil haga su trabajo», afirma.

Agentes ya han tomado datos para averiguar quién está detrás de esta muerte tan cruel, algo que está tipificado como delito en la Ley de Protección Animal.

Fuente: http://www.hoy.es/20080918/regional/incendian-cuadra-higuera-vargas-20080918.html
Fecha: 18.09.08

No hay comentarios: