sábado, 27 de septiembre de 2008

Investigan el supuesto envenenamiento de doce buitres en Boos (Soria)

La Junta de Castilla y León investiga un supuesto envenenamiento de buitres leonados en la localidad soriana de Boos (Valdenebro), después de que se hallaran doce ejemplares muertos, según informaron desde la delegación territorial de Soria en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Además de los doce buitres encontrados se hallaron en la zona restos de una oveja y un cubo con una sustancia que podía ser veneno y que resultaron ser granos de cereal tratado, materiales que fueron enviados, según las directrices del Protocolo de Actuación ante Casos de Envenenamiento en Castilla y León, al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.

En este centro, señala el comunicado, se efectuará una necropsia de los ejemplares muertos así como el análisis previo de los supuestos cebos encontrados para enviar posteriormente los resultados al Laboratorio Forense de Vida Silvestre, donde se procederá a un análisis toxicológico detallado.

Según añadieron las mismas fuentes, se ha ampliado la superficie de rastreo en la zona del suceso, unas labores a cargo de cuatro agentes medioambientales y de varios trabajadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria, aunque por el momento no se han encontrado nuevos ejemplares afectados.

En la tarde de ayer se hallaron tres buitres vivos que presentaban síntomas de intoxicación aguda e incapacidad para el vuelo, y por ello, fueron capturados y trasladados hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde dos de los ejemplares experimentan una evolución favorable tras los primeros tratamientos mientras que el tercero se encuentra en estado grave.

El comunicado emitido desde la delegación territorial de la Junta en Soria destacó la colaboración ciudadana que ha hecho posible la localización de los cadáveres de los buitres ya que fue un particular quien avisó de la presencia de un buitre con vómitos e incapacidad para el vuelo en las cercanías de un camino en la localidad de Boos. Las investigaciones sobre este supuesto envenenamiento se llevan a cabo de forma coordinada con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Soria.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sucesos-junta-investiga-supuesto-envenenamiento-doce-buitres-boos-soria-20080926183412.html
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: