jueves, 18 de septiembre de 2008

La Asociación Abeiro pide al Valedor que impida la celebración de una novillada en Negreira (A Coruña) este domingo

Critican que el ayuntamiento alega falta de presupuesto para no tener servicio de recogida de animales pero sufraga este espectáculo

La asociación de protección animal Abeiro se reunió esta tarde con el Valedor do Pobo para trasladarle su malestar por la celebración este domingo de una novillada en el ayuntamiento coruñés de Negreira y reclamarle que inicie los trámites para impedir la celebración de este evento al tiempo que denunciaron que el municipio incumple la ley de protección animal.

Según explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de Abeiro, Susana Romero, aunque los espectáculos taurinos no están incluidos en la Ley de Protección Animal es "inaceptable" que un ayuntamiento que incumple esta normativa en materia de refugios para animales abandonados, celebre este espectáculo.

Así, Susana Romero advirtió de que la ley de Protección Animal excluye de su ámbito de actuación los espectáculos relacionados con la tradición, algo que, según sus palabras, no ocurre en este caso. "No es un espectáculo tradicional, si no importado de otras zonas de España", aseguró Romero.

En esta línea, Romero recordó que en el ayuntamiento coruñés hace "60 años que no se celebra un espectáculo de este tipo". "Hubo hace poco un cambio de gobierno y parece que fue un paso atrás para los derechos de los animales" a aseveró "ésta es una práctica que quedó en el pasado y es un sin sentido recuperarla sin que haya una petición popular 60 años después".

TRÁMITE URGENTE

Según explicó la presidenta de Abeiro, el Valedor do Pobo recibió "muy bien" su denuncia y aseguró que "le darían trámite de manera urgente" para comprobar su la festividad cuenta con todos los permisos pertinentes y, de lo contrario, "paralizar su celebración".

La asociación trasladó al Valedor su malestar porque este espectáculo "para denigrar a los animales" vaya a "realizarse con dinero público" y reclamaron la suspensión del espectáculo. Por su parte, el Valedor se comprometió a "ponerse a trabajar en la denuncia esta misma tarde" y ofrecerles una respuesta "esta semana".

INFRACTOR DE LA LEY

Susana Romero aprovechó además su reunión con el Valedor para informarle de que el Ayuntamiento de Negreira es "un infractor" de la Ley de Protección Animal, ya que no tiene ningún centro de recogida de animales abandonados ni ningún convenio para esta cuestión a pesar de "ser el responsables" y "existir demanda por parte de los vecinos".

Así, la presidenta de Abeiro aseguró que el Ayuntamiento de Negreira se escuda en la falta de presupuesto para no establecer un centro de recogida de animales. "No tener presupuesto no es una escusa para no cumplir las leyes, pero además es inmoral que no se tenga dinero para eso y si para subvencionar una novillada", señaló.

MANIFESTACIÓN

La Asociación Abeiro, junto con otras organizaciones ecologistas y de ayuda a los animales integradas en la plataforma 'Galicia mellor sen touradas' se manifestarán en próximo domingo día 21 a las 16.30 horas junto al campo de fútbol de Negreira en protesta por la novillada.

La concentración, que reunirá a 23 asociaciones de Galicia y el resto de España y organizaciones internacionales, podrá ser secundada por la población que lo desee, que podrá desplazarse a Negreira en los autobuses que saldrán desde las localidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense y O Carballiño.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-asociacion-abeiro-pide-valedor-impida-celebracion-novillada-negreira-coruna-domingo-20080917184827.html
Fecha: 18.09.08

No hay comentarios: