jueves, 25 de septiembre de 2008

La muerte de elefanta Hildra evidencia carencias legales

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) advierte que sólo existen tres Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el bienestar animal, para regular el uso de animales para la experimentación, transporte y sacrificio.

Ante la muerte de la elefanta Hildra, el Fondo Internacional para la protección de los Animales y su Hábitat, en un comunicado, indicó la necesidad de un marco legal que garantice el bienestar de la fauna silvestre en México.
"La necesidad de un marco legal eficaz que regule el manejo, mantenimiento, cuidado y alojamiento de animales silvestres en nuestro país es cada vez más urgente.

"No sólo en los circos se dan situaciones como esta, nuestro vecino puede ser propietario de una serpiente venenosa o de algún otro animal que podría poner en riesgo nuestras vidas si éste escapara", dijo Francisco Galindo, coordinador de proyectos del IFAW.

La carencia de un marco legal que establezca condiciones específicas para la tenencia y manejo de fauna silvestre en cautiverio en México ha demostrado ser un peligro para la sociedad.

Apenas hace un año, en junio, un león y un tigre que se mantenían como mascotas exóticas en instalaciones inadecuadas en Iztapalapa mataron a su cuidador. En esta ocasión, la elefanta "Indra" de 5 toneladas escapó de las instalaciones del Circo Unión y fue atropellada por un camión de pasajeros con 41 personas a bordo. El desenlace fue la desafortunada muerte del señor Tomás López de 49 años, padre de familia y chofer del camión, y de la elefanta "Indra".

"Los animales que son obligados a modificar su comportamiento por algunos tipos de entrenamientos -como los animales en los circos-, suelen experimentar altos niveles de estrés al ser forzados a realizar acciones completamente en contra de su comportamiento natural -como el saltar por un aro de fuego o conducir monociclos, etc. Además, por lo regular viven en condiciones que comprometen sus necesidades biológicas, conductuales, fisiológicas y de salud, señaló Galindo.

En México existen 14 estados con leyes de protección a los animales las cuales varían tanto en el nivel de detalle como en el tipo de problemas que abarcan. Sólo existen 3 Normas Oficiales Mexicanas directamente relacionadas con el bienestar animal, las cuales regulan el uso de animales para la experimentación, transporte y sacrificio, lo que deja la mayoría de los problemas de bienestar animal de la fauna silvestre en cautiverio sin regulación.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/541204.html
Fecha: 24.09.08
Página de la IFAW: http://www.ifaw.org/ifaw_latin_america/

No hay comentarios: