sábado, 20 de septiembre de 2008

La novillada de Negreira aviva el fervor ecologista antitaurino

La asociación de protección animal Abeiro es una de las 23 entidades ecologistas y de protección a los animales integradas en la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas, encabezada por Adega (Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia). Todas ellas están llamadas a manifestarse este domingo a las 16.30 horas junto a la plaza portátil que albergará la novillada y que está instalada en la explanada del campo de fútbol.

Susana Romero, presidenta de Abeiro, se entrevistó con el Valedor do Pobo para trasladarle su malestar por la celebración del espectáculo y reclamarle que impidiese este evento. Asimismo, aprovechó para denunciar que el Concello de Negreira incumple la ley de protección animal. Pese a reconocer que los espectáculos taurinos no están incluidos en ella, lo cierto es que estas asociaciones consideran «inaceptable» que este concello «que non participa no refuxio para animais abandonados de Santiago, si destine diñeiro para este espectáculo».

Sin embargo, Jorge Tuñas Caamaño, concejal de Cultura e Medio Ambiente, aclara que solicitaron participar en el refugio de animales santiagués con la pertinente aportación económica. «Pero non se nos deixou aludindo os seus responsables a que xa estaba o convenio asinado, a pesar da nosa insistencia cando chegamos ao goberno hai un ano», señala. Tuñas también subraya que es falso que el gobierno municipal aporte dinero para la corrida: «O único que fixemos foi prestarlle o terreo, xa que contan con todos os permisos necesarios», incluido el del Ministerio del Interior, que llegó ayer.

«Non entendemos este afán de recuperar algo que xa está na memoria», indica Susana Romero al afirmar que hace más de sesenta años que no se celebra un espectáculo de este tipo en Negreira. En su opinión es un sinsentido recuperar la tradición «sen que haxa unha petición popular». Adega ha dispuesto autobuses desde Ourense, Santiago y A Coruña para realizar una concentración en la capital barcalesa de forma que los allí presentes expresen su rechazo a cualquier tipo de espectáculo taurino con novillos «sometidos a todo tipo de vexacións», según reza en su página web. Lo que se desconoce con exactitud es el número de manifestantes, aunque se apunta a más de un centenar.

Por su parte, Antonio Martínez, responsable de la empresa organizadora del evento, no entiende por qué se ha creado tanta polémica: «Non existe maltrato animal nin sacrificio e calquera persoa que agarre a unha das novillas será inmediatamente expulsada do ruedo».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/19/0003_7153553.htm
Fecha: 19.09.08

3 comentarios:

zoidberg dijo...

Allí estuvimos portestando y asistiendo al desfile de paletos, garrulos e ignorantes que disfrutan molestando y haciendo sufrir a animales.
Cada vez seremos más y tendrán que escucharnos.
Tortura ni arte ni cultura.

Anónimo dijo...

Satisfecha con nuestro pequeño trabajo..ya que los animales no pueden defenderse de esta crueldad hablaremos siempre nosotros por ellos..tal como lo hicimos el domingo.
Porque la muerte y la tortura no es arte ni cultura

Un paleto dijo...

Quiero contestarle a este otro paleto ignorante que parece no entender que para protestar por algo lo primero que tienes que tener es educación y respecto por lo ajeno. Para mi no tiene ninguna credibilidad una persona que protesta contra algo cuando el día anterior se dedica a hacer pintadas en la propiedad ajena. Te puede gustar más o menos pero esos señores tenían todos los permisos correspondientes para dicho espectáculo.
Esta clase de personajes no me gustan nada hoy defiende los animales y mañana andan a patadas con ellos.