jueves, 11 de septiembre de 2008

La Plataforma de Asociaciones protectoras de animales manifiestan su malestar ante el cierre de ACAN

Según la Plataforma, la Asociación se encargaba de realizar el trabajo de protección animal que corresponde a los ayuntamientos, es decir, salvar de la muerte a los perros de la perrera de Badajoz y darles una segunda oportunidad buscándoles un hogar definitivo principalmente en familias europeas.

La Plataforma de Asociaciones protectoras de animales muestra su malestar ante el cierre de ACAN, Asociación Protectora de Animales de Badajoz y miembro de la Plataforma.
Según la Plataforma, en Extremadura "no existe" aún esa sensibilidad propia de sociedades avanzadas hacia el cuidado y respeto que merecen los animales. Para alcanzar esa sensibilidad se promulgó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, se promulgó y punto. El Reglamento que la iba a desarrollar, las campañas de sensibilización y divulgación, la colaboración con las Asociaciones Protectoras y todo el avance que significó en su día, se ha quedado en nada. Estamos en el año 2008 y somos la única Comunidad española donde el microchip no está regulado como obligatorio, por ejemplo"

Asimismo, destaca mediante nota de prensa, "después de pagar al ayuntamiento los 50€ por cada animal salvado, los llevaba a su refugio donde los perros pasaban el periodo de recuperación y preparación para ser adoptados. Esta protectora realiza bien su tarea, los socializa primero, hace que vuelvan a confiar en el humano, les cura las heridas o lesiones físicas y una vez recuperados les busca un buen hogar. Todos los animales se entregan desparasitados, vacunados, esterilizados, con microchip y su analítica correspondiente", añadiendo a ello que además ACAN se encargaba de ir los fines de semana y festivos a sacar a los animales de las jaulas para pasear, limpiar de excrementos los cheniles y ponerles agua limpia y comida. ¿Por qué? Porque los 6 funcionarios del Ayuntamiento sólo trabajan por las mañanas de lunes a viernes no festivos, con este horario, ¿quién va a adoptar un perro pacense?... Es obvio que la función de la perrera de Badajoz "es matar perros y no darlos en adopción" -apostillan-.

Cuando en julio ACAN recibe la orden de desalojo del Alcalde, la Asociación deja de ir a la perrera municipal, por lo que cierran su refugio.

En este sentido, desde la PLataforma señalan: "Las asociaciones que formamos parte de la Plataforma estamos cansadas del comportamiento e irresponsabilidad de las instituciones. Nuestra labor ya de por sí es dura y difícil, tanto material como emocionalmente, lo último que nos faltaba por vivir es que las instituciones que debían realizar nuestra labor se dediquen a impedirla"

Por ello "exigen que, de una vez por todas, la Junta de Extremadura desarrolle la Ley 5/2002 de Protección de los Animales y cree un Servicio de Protección Animal que ofrezca a las Asociaciones Protectoras y a los extremeños una herramienta con que cambiar mentalidades y dirigir nuestra comunidad hacia el Siglo XXI" -concluyen-.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/la-plataforma-de-asociaciones-protectoras-de-animales-manifiestan-su-malestar-ante-el-cierre-de-acan/64037.html
Fecha: 10.09.08

No hay comentarios: