viernes, 26 de septiembre de 2008

La policía investiga la caída de un perro desde un tercer piso en Puerto de Sagunto

Varios testimonios aseguran que la dueña tiró al animal, pero la propietaria lo desmiente

Sagunto, Valencia.- Los agentes de la Policía Local de Sagunto investigan la caída de una perra desde un tercer piso, en la calle Cataluña del núcleo de Puerto. Todo comenzó cuando la policía recibió el aviso de un vecino que alertaba de la existencia de un animal de compañía en la carretera, que había sufrido un fuerte golpe.

Al personarse al lugar de los hechos, algunos testigos afirmaron que la propietaria del perro, de menos de un año, "lo había lanzado por la ventana". Inmediatamente, se dispuso a abrir las pertinentes diligencias en estos casos de posible maltrato al animal y los agentes tomaron declaración a la dueña, que aseguró no haber arrojado a la perra por la ventana.

De hecho, según fuentes policiales, la propietaria explicó que el animal "rompió unas cosas de la casa y cuando fue a reñirle este saltó por la ventana".

Sin embargo, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, que atendió al animal, ve poco probable esta versión de los hechos, pues "la perra tiene menos de un año y es difícil que pueda saltar por la ventana".

Dos patas fracturadas

El animal es de raza mestiza y como consecuencia del golpe se fracturó las dos patas delanteras. En estos momentos, la protectora se ha hecho cargo del perro, después de que un vecino lo trasladara hasta su centro en Valencia para auxiliarle.

La Sociedad Valenciana de Protectora de Animales y Plantas pasará el caso a sus abogados, que estudiarán esta misma mañana la posibilidad de presentar una denuncia contra la propietaria por "maltrato animal".

El maltrato a los animales está tipificado como un delito penal y, según le ley de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía, está prohibido en todo momento "maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados".

Además, los dueños o poseedores del animal "tendrán la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico y sanitarias, albergarlos en instalaciones adecuadas y realizará cualquier tratamiento preventivo obligatorio".

Asimismo, la ley autonómica permite a los Ayuntamientos "decomisar los animales si hay indicios de maltrato o tortura o si presentan síntomas de agresión física". Y precisamente así actuó la policía que ha autorizado otorgar a la perra a la protectora, hasta que se resuelva el caso.

Por el momento, los agentes han abierto las pertinentes diligencias y están recabando testimonios de lo sucedido. El hecho causó gran conmoción a los vecinos de esta zona de la playa de Puerto de Sagunto. Uno de ellos que quiso mantener el anonimato apuntó que la mujer "de 30 años se había encontrado este verano a la perra abandonada y decidió quedársela, pero no estaba vacunada ni nada. Eso sí era muy cariñosa", matizó.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/morvedre/policia-investiga-caida-perro-20080926.html
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: