lunes, 15 de septiembre de 2008

La UIMP de Valencia acoge un congreso internacional sobre mamíferos marinos

Expertos de todo el mundo en biología marina se reunirán a partir de hoy, lunes, en el VII Seminario Europeo de ´Mamíferos Marinos: Biología y conservación´, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 19 de septiembre en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según informaron fuentes de la organización.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9.00 horas, contará con la presencia de la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña; el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Esteban Morcillo, los directores académicos del curso Juan Antonio Raga y Peter Evans, y el director de la UIMP-Comunitat Valenciana, Vicente Bellver.

El curso se ha estructurado en once sesiones agrupadas en tres módulos. En el primer modulo, se expondrán los últimos avances y las líneas de investigación actuales sobre biología de cetáceos y pinnípedos.

En el segundo módulo, se harán demostraciones prácticas sobre técnicas de laboratorios aplicadas a la investigación sobre los mamíferos marinos, mientras que en el tercero, se tratarán aspectos sobre manejo y estrategias para la protección de las especies, incluidas las áreas marinas protegidas, tanto en el ámbito europeo como mundial.

El curso está dirigido por Juan Antonio Raga del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València y por Peter Evans de la Sea Watch Foundation de la Universidad de Bangor en el Reino Unido.

Los mamíferos marinos -ballenas, delfines y focas, entre otros- constituyen uno los grupos animales más representativos de los problemas de conservación de la biodiversidad y son un auténtico emblema mundial de la protección del Medio Ambiente.

Esta fauna está ampliamente representada en las aguas del Mediterráneo, donde, a pesar de ser poco conocidas, se encuentran importantes poblaciones de ballenas, sobre todo de rorcual común y de distintas especies de delfines y otros cetáceos en las aguas de la Comunidad Valenciana.

Fuente: http://www.panorama-actual.es/noticias/not271861.htm
Fecha: 14.09.08

No hay comentarios: