miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los zoos canarios continúan incumpliendo la ley estatal



Verónica Martín, Santa Cruz de Tenerife.- Canarias es la Comunidad Autónoma española que más centros zoológicos alberga copando el 18 por ciento del total de toda España con 13 centros. Sin embargo, el Gobierno regional aún sigue incumpliendo la normativa nacional aprobada definitivamente en 2004 y no ha realizado inspecciones de estas instalaciones ni ha promovido el decreto regional que anunció el pasado mes de marzo. Ante esta circunstancias, la organización Infozoos insiste en que la "mayoría de los centros zoológicos de las Islas incumplen la normativa y, además, los centros nuevos o que se hayan reformado en los últimos meses también la incumplen".

Una de las premisas principales de la Ley nacional está en que estos espacios deben entenderse más desde el punto de vista de conservación de la naturaleza que desde el del espectáculo o sólo del ocio. Además de establecer una serie de medidas de bienestar de los animales y de seguridad del público.

Con respecto al anunciado decreto, desde Infozoos confirman que "no se ha hecho nada", algo que es "negativo, por supuesto para los animales que se encuentran en estos establecimientos como para la economía de las Islas pues si los "zoos están en malas condiciones, el turismo se llevará una mala impresión de los mismos".

En este sentido, el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, asegura que el proyecto de decreto "se está tramitando desde los servicios jurídicos de la Consejería" desde que lo anunciaron el pasado mes de mayo . Sin embargo, otras fuentes del mismo departamento señalan que "el decreto está totalmente parado" y que este asunto no se encuentra entre las prioridades políticas. Algo que desmiente Martín al decir que la intención es aprobarlo "cuanto antes" a tenor de que las Islas llevan unos cinco años incumpliendo la Ley 31/2003.

El portavoz de Infozoos, Alberto Díez, insiste en que "todos los zoos de Canarias siguen en una situación de irregularidad" quien recuerda que hace unos meses presentaron un estudio completo al respecto destacaban que de los 13 establecimientos que ellos habían investigado, "todos incumplían de alguna manera la ley nacional y dos habría que cerrarlos directamente".

Inspecciones. Con respecto a las inspecciones, Francisco Martín remarca que la Consejería de Agricultura sí que ha hecho inspecciones en los parques zoológicos de las Islas y que no le consta, a priori, la necesidad de cerrar ninguno sino que "eso se verá en el momento en que se ponga en marcha la normativa".

Ante la pregunta de si cree que la situación de los zoos en el Archipiélago es deplorable, tal y como denunció el informe de Infozoos, Francisco Martín da una respuesta evasiva: "No creo que sean ni mejor ni peor que la situación de los zoos del resto de España". En Infozoos son más contundentes: "No entendemos que la comunidad autónoma que más zoos tiene se esté quedando a la cola".

¿Shows con animales?. Uno de los aspectos que más polémica puede traer la normativa sobre zoos es el referido a la función educativa de estos espacios ya que la Ley nacional dice que "los parques zoológicos quedan obligados a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas de educación dirigidos a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad". Para Infozoos, este precepto descartaría "que los animales sean utilizados como payasos en los distintos shows a los que se ven sometidos".

El responsable Medio Natural, Francisco Martín, asegura que en el proyecto de decreto regional no se contempla la prohibición de los espectáculos tal y como se ha establecido en otras comunidades sino que "cada centro deberá tener un programa de educación ambiental". Infozoos remarca que "los primeros interesados en presionar para que esta normativa esté a punto deben ser los zoológicos que sí cumplen porque "los infractores, que en muchos casos son verdaderos zulos, les están realizando una competencia desleal".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_9_172110__Sociedad-zoos-canarios-continuan-incumpliendo-estatal
Fecha: 23.09.08

No hay comentarios: