sábado, 27 de septiembre de 2008

No compres un animal, mejor adóptalo

Madrid acoge el 4º Salón para la Adopción de Animales en Compañía. Una decena de asociaciones de protección participan en esta "feria animal". Los interesados en tener una mascota pueden ir y adoptar un perro o un gato. En el salón se gestiona la pre-adopción y se recoge al animal en el centro. El objetivo final del salón: fomentar la adopción de animales de compañía.


Galindo es uno de los perros que se pueden adoptar en este salón cuyo principal objetivo es fomentar la adopción de los animales de compañía. La historia de su nombre es curiosa: Un Guardia Civil lo encontró en la carretera y lo llamó así.

Una pareja ha adoptado a este cachorro. En el salón, instalado en El Retiro, ha realizado la pre- adopción y, en unos días, pasará a recogerlo al centro de acogida.

A estos dos hermanos los encontraron en un chalet en construcción. Sus nombres, Piso y Bungalow, sorprenden a los que se acercan a la caseta de gatos del Salón de Adopción de Animales de Compañía.

Randy y Niagara son dos cachorros que buscan un hogar.

Son muchos los ciudadanos que se acercan con sus propias mascotas al salón de adopción animal. Algunos dicen que se animarán y adoptarán otro.

Texto y fotos: María Menéndez

Madrid.- Pequeños y grandes. Tranquilos e inquietos. Con pedigrí o sin él. Son muchos los perros que, desgraciadamente, viven en los diferentes centros de acogida. Todos ellos buscan un hogar, una familia que les cuide para poder olvidar el trauma que la gran mayoría arrastra: el haber sido abandonados por quien, en teoría, debería haberlos cuidado.

Aquellos que estén interesados en adoptar un perro o un gato pueden acercarse este fin de semana al 4º Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa en la que participan una decena de organizaciones de defensa animal que pretenden lanzar un mensaje muy claro a la sociedad: adoptar mejor que comprar.

En el propio salón, que se celebra en el Parque del Retiro de la capital, se puede ver una pequeña muestra de los cientos de perros que cada asociación tiene en sus centros de acogida (según un reciente estudio cada cinco minutos se abandona un perro en España) . Aproximadamente medio centenar de perros y una decena de gatos están expuestos en el salón que se celebra hasta el próximo domingo 28.

Allí se puede gestionar directamente con las organizaciones la pre-adopción de la mascota. Posteriormente, ya con más tranquilidad, en cada centro se cierra la adopción con un estudio sobre la situación de los nuevos dueños. Se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante está seguro de su decisión y, si por sus condiciones de vida, pueden responsabilizarse de su tenencia.

"Es importante hacer un estudio previo de cada persona que viene a adoptar porque, según la circunstancias personales, le convendrá un tipo de animal u otro y eso lo tenemos muy en cuenta", ha asegurado a RTVE.es Yolanda Ruiz, voluntaria de la Fundación Arca de Noé, que aboga por la adopción animal frente a la compra de mascotas.

"Aunque la gente se anima un poco más, siguen siendo pocos los que acuden a los centros de recogida de animales y es una pena porque son muchos los perros que esperan una familia que les ciude", añade Ruiz.

Los animales, fuera del mercado

Todas las organizaciones de defensa animal coinciden en la necesidad de sacar a los animales del mercado. Las medidas que proponen: fomento de la adopción, un mayor control del comercio ilegal y la obligatoriedad de esterilizar a los animales para evitar las camadas.

Irene Herrero, de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, va más allá. "Sencillamente habría que prohibir las tiendas de mascotas", asevera con rotundidad. Y añade: "En Belgica ya se hace y aquí las administraciones tendrían que tomar cartas en el asunto".

Desde esta asociación denuncian el negocio ilegal de perros proveniente de países de la Europa del Este. Herrero ha asegurado a RTVE.es que "desde España se compran perros a Rumania a un precio muy barato y vienen a nuestro país en condiciones nefastas". Indignada cuenta que incluso a veces los perros se compran "por kilos" y muchos de ellos llegan muertos. "Compran tantos que les da igual que diez de ellos se queden por el camino", se lamenta.

Las asociaciones que gestionan los centros de acogida aseguran que los animales que se ofrecen en adopción se entregan en perfectas condiciones, tras haber pasado todos los controles sanitarios oportunos. Además de fomentar la adopción, centran sus esfuerzos en la tenencia resposanble de los animales de compañía, que no son juguetes sino seres humanos.

En las casetas instaladas en el Parque del Retiro, cada stand dispone de un terminal informático que permitirá conocer a todos los que se acerquen al salón todos los animales que están en adopción. En el salón se da a conocer la historia de cada uno de los perros y gatos expuestos. Historias tristes de abandono y, muy a menudo, de maltrato que esperan terminar en un final feliz.

"Mi perro me hace sentirme útil"

Natividad lo tiene claro: "Mi mascota me hace sentirme querida, necesaria y útil". "Con mi perro me doy cuenta del cariño que puedo dar y él me demuestra cada día que lo soy todo para él". Semejante declaración de amor va dirigida a un mastín por parte de su dueña, una señora que llega a decir: "Los perros son mejor que las personas, casi que los hijos, nunca te abandonan".

Ella no ha ido hoy al Parque del Retiro a adoptar, sólo a darse una vuelta, decía. Sí querían llevarse un animal a casa Daniel y Maribel, una joven pareja que acaban de irse a vivir juntos y que han decidido compartir su vida con una mascota. "Ya hemos visto algún perro que nos gusta, así que no vamos a tardar mucho en decidirnos", contaba Daniel, a quién le encantan los animales.

Galindo, Chicha, Randy, Niágara, Chapi, Llanos o Palmira son algunos de los nombres de los perros y gatos que esperan impacientes en el Salón para la Adopción de Animales de Compañía de Madrid para formar parte de una familia. Este puede ser un buen momento para ampliar la familia. Anímense.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20080926/compres-animal-mejor-adoptalo/164990.shtml
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: