domingo, 21 de septiembre de 2008

Nueva especie de iguana localizada en Fiyi

Ejemplar macho de la 'Brachylophus bulabula' (Foto: Peter S. Harlow)

Científicos australianos y estadounidenses han hallado una nueva especie de iguana en la isla de Ovalau, en el centro de Fiyi. Hasta ahora, se creía que sólo existían dos especies de este animal en el archipiélago, cuya presencia en Fiyi es un enigma, pues sus parientes más cercanos se encuentran en el continente americano.

La nueva iguana, un animal muy respetado en Fiyi, ha sido bautizada con el nombre de Brachylophus bulabula por la palabra "hola" en fiyiano ("bula"). La bulabula es de tamaño medio, tiene las fosas nasales coloreadas, unas manchas distintivas y sólo se encuentra en la región central de esta nación insular del Pacífico.

El estudio genético también ha servido para añadir peso a la teoría que dice que las iguanas llegaron a Fiyi en algún tipo de medio flotante, hace 13 o 14 millones de años, según ha contado uno de los autores del proyecto, Scott Keogh, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia en Camberra.

La iguana se halla en peligro de extinción en el Pacífico por culpa de la acción humana. Dos especies de este animal se extinguieron por completo, hace 3.000 años, cuando el hombre llegó al archipiélago. Los tres tipos que resisten se encuentran en peligro debido a la modificación de su hábitat y a las amenazas de otros depredadores.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/152708/nueva/especie/iguana/localizada/fiyi?orden=VALORACION&aleatorio=0.043973942018004974#comentarios
Fecha: 19.09.08

No hay comentarios: