sábado, 13 de septiembre de 2008

Ola de documentales ambientales en Festival de Toronto

Lucha contra los balleneros en la Antártida, combate contra la agricultura masiva en Estados Unidos, una mirada diferente del rally Paris-Dakar: la ola de documentales sobre el medio ambiente se convirtió en maremoto este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“En los últimos años, la guerra en Irak fue un tema importante y los filmes sobre el medio ambiente estaban un poco detrás. Pero este año, es el tsunami de documentales sobre el medio ambiente“, explicó Thom Powers, coordinador de la sección de documentales del Festival de Toronto.

“Esto refleja la preocupación creciente por nuestos alimentos, el clima, los aspectos de la naturaleza que aprovechamos y que hoy están seriamente amenazados“, dijo Powers, precisando que el festival puso filmes a la vez comprometidos y directos.

En ‘Food, inc.’, el realizador Robert Kenner desacredita la cadena de producción alimentaria, pieza por pieza, demostrando que muchas grandes empresas controlan el conjunto del mercado alimenticio estadounidense perjudicando la agricultura.

Kenner acumula imágenes impactantes de pollos apilados unos sobre otros, gordos y listos para salir al mercado, de cerdos sacrificados en masa en un matadero, en este documental didáctico en el que pide a la población comprar productos de agricultura biológica.

La cinta responde en gran parte a los testimonios de agricultores estadounidenses, uno de ellos, filósofo, de ojos azules bajo grandes anteojos de plástico, que promociona los méritos de su producción local, critica a las autoridades sanitarias, y narra su amor por la tierra, todo mientras mata a sus pollos.

En ‘At the edge of the world’ del director estadounidense Dan Stone sobre la campaña por la defensa de las ballenas en la Antártica de la organización ambientalista Sea Shepherd, se opone también a la caza de las focas en el este de Canadá.

Dos barcos de la Sea Shepherd vigilan un ballenero japonés en el mar de Ross, cerca de Australia, en una especie de persecución polar donde los ecologistas tienen el papel de guarda costas, lo que desató cuestionamientos a la patrulla en esas zonas remotas.

“Es una campaña muy visual, esto debe ir a la pantalla grande”, explicó Dan Stone, quien se enorgullece de la lucha de Sea Shepherd pero precisa que la organización no ha tenido ningún control editorial del documental. La cinta es sobre los jóvenes militantes y su mentor Paul Watson durante su odisea, pero no explica su verdadera motivación.

Con ‘7915 km’, el austriaco Nikolaus Geyrhalter sigue a la distancia el rally Paris-Dakar 2007, en Marruecos, Sahara occidental, Mauritania, Mali y Senegal e interroga a los habitantes locales sobre sus vidas, sus desafíos y su visión del rally. En este elogio de la lentitud, antípodas de la capacidad del automóvil, Geyrhalter presenta las reflexiones de los habitantes sobre su ambiente sin hacer mención de la contaminación.

Otros documentales sobre el medio ambiente sucitaron el interés del festival, entre ellas ‘Upstream Battle’, sobre el impacto de las plantas hidroeléctricas sobre los salmones en California y Oregon (oeste de Estados Unidos), y ‘Under rich earth’, del canadiense Malcolm Rogge, sobre la industria minera en una región rural de Ecuador.

Fuente:
http://mundo52.com/cultura/2008/09/10/444/ola-de-documentales-ambientales-en-festival-de-toronto/
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=770895
Fecha: 10.09.08


Enlace del documental At the Edge of the World: http://tiff08.ca/filmsandschedules/films/attheedgeoftheworld

No hay comentarios: