viernes, 12 de septiembre de 2008

Perros y gatos pueden convivir y entenderse

Si alguien tiene alguna duda y quiere disfrutar viendo lo felices que pueden llegar a ser los perros y gatos viviendo juntos, puede pasarse por esta entrada en la que puse varios vídeos sobre perros y gatos: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/01/como-el-perro-y-el-gato.html


Perros y gatos pueden aprender a convivir y comprender sus distintos lenguajes, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv, cuyo autor cree que israelíes y árabes deberían aprender de estas mascotas y empezar a entenderse.

El zoólogo Joseph Terkel, experto en comportamiento animal, dijo hoy a Efe que su última investigación demuestra que "perros y gatos pueden aprender a convivir en una misma casa, siempre que se conozcan cuando tienen menos de un año".

"Es importante que el gato llegue primero a la vivienda que el perro", indicó Terkel, que aseguró que cumpliéndose estas condiciones, los animales pueden llevarse bien e incluso aprender sus distintos lenguajes corporales.

"Por ejemplo, un gato cuando está enfadado mueve el rabo de izquierda a derecha, mientras que un perro utiliza este gesto cuando está contento. Es lo que llamamos comportamientos opuestos", explicó.

Según este zoólogo hay muchos casos de estos "comportamientos opuestos", pero si los animales conviven desde jóvenes "pueden aprender a leer estos signos y lograr que no provoquen malentendidos".

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista especializada "Applied Animal Behaviour Science" y se basa en el análisis de vídeos que muestran la relación y convivencia en un hogar de perros y gatos y en entrevistas a cerca de 200 personas que tienen estas mascotas.

En dos tercios de los casos los animales tienen una "relación positiva", mientras que un 25 por ciento de las parejas estudiadas se tratan con indiferencia y en otro 10 por ciento se agreden y pelean de forma habitual.

Para Terkel una conclusión indirecta del estudio es que "si los perros y gatos pueden aprender a vivir juntos y adaptar su lenguaje, los humanos también pueden hacerlo".

Este zoólogo israelí sugiere que se puede trasladar su descubrimiento del plano animal al humano e interpretarse en el contexto del conflicto de Oriente Medio. "Judíos y árabes se han llevado durante mucho tiempo como perros y gatos", asegura.

"Este estudio nos da esperanza y demuestra que los humanos tenemos que aprender del comportamiento animal", añade Terkel, quien sugiere que quizás la conclusión que haya que sacar de su estudio es que "israelíes y árabes deberían convivir en mayor cercanía para aprender a entenderse".

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2008/09/08/si_perros_y_gatos_pueden_convivir__israelies_y_arabes_tambien__se%C3%B1alan/nid_136478.html
Fecha: 08.09.08

No hay comentarios: