viernes, 26 de septiembre de 2008

Prohíben los caballos y los ponis en las fiestas de Basauri, y dejan los bueyes


Basauri, País Vasco.- Los caballos y los ponis estarán vetados en los actos públicos de las fiestas de Basauri. El Ayuntamiento ha prohibido la presencia de estos animales en las fiestas patronales, que se celebran entre el 11 y el 19 de octubre.

Y, sin embargo, dejará que los bueyes participen tanto en el desfile inaugural de fiestas, como en las Idi Probak (pruebas de bueyes), aunque un veterinario deberá vigilar el trato que se les da. El consistorio, gobernado por el PSE-EE-PSOE, ha aprobado la medida en pleno, solicitada por grupos ecologistas.

La alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan, ha explicado que el Ayuntamiento ha forzado a retirar del programa festivo las concentraciones de ponis que en años anteriores habían sido organizadas para que los niños pudieran montar estos animales.

También ha prohibido que una calesa tirada por dos caballos participe el 11 de octubre en el desfile de apertura de estos festejos.

La alcaldesa ha reconocido las dificultades que ha encontrado para tratar de consensuar las posturas defendidas sobre este tema por la Comisión de Fiestas, organizadora de los festejos, y los grupos defensores de los animales. Ha explicado que, si el Consistorio de Basauri aprobó una moción en el que se declaraba al municipio "amigo de los animales", debe velar por el cumplimiento de su contenido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/414947/0/ponis/prohibidos/basauri/
Fecha: 25.09.08

No hay comentarios: