viernes, 26 de septiembre de 2008

Protección Civil no puede hacerse cargo de perros callejeros (Ciudad Juárez)

Por Horacio Carrasco, El Diario

Ciudad Juárez, México.- La Dirección General de Ecología y Protección Civil no puede hacerse cargo de recoger los 150 mil perros callejeros que deambulan en la ciudad, a pesar de que el Reglamento de Mascotas le confiere esa responsabilidad, porque no tiene personal, equipo ni centros de acopio para resguardarlos, dijo el titular de esa dependencia municipal, Bernardo Escudero Ortega.

Por lo tanto, lo que hace es recibir denuncias y solicitar el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies para que los recoja y les busque colocación, agregó.

Un estudio hecho recientemente por autoridades de salud estimó que en esta ciudad hay aproximadamente 150 mil perros que tienen dueños, pero no les ponen atención y los animales se vuelven callejeros.

Alma Morfín de Gabilondo, presidenta de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), dijo el martes pasado que la cifra ha crecido en la última década porque no existen controles de natalidad canina.

Bernardo Escudero informó ayer que están trabajando con el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, a quienes invitaron a participar precisamente para darle forma y una aplicación práctica al reglamento de mascotas.

El problema es que dicha reglamentación necesita una infraestructura más sólida para poder implementarse, agregó.

“Estamos buscando los centros de concentración de animales y necesitamos participar con algunas otras instancias, como asociaciones protectoras de animales y Centro Antirrábico”, expresó.

La siguiente fase será buscar un terreno para almacenar, tener en cuarentena o transición a los animales que sean rescatados, pues actualmente no se dispone de un lugar, indicó.

Actualmente, si se recibe una denuncia de un animal callejero, se comisiona al Cuerpo de Bomberos para atenderla, pero eso no es lo apropiado, pues ellos están para situaciones de riesgo, no para cuestiones de perros callejeros, panales de avispas o enjambres de abejas, dijo.

Agregó que el Colegio de Médicos Veterinarios les informó que puede recibir hasta 20 animales “de un golpe”, entonces los captan y les buscan acomodo cuando son de raza.

Inclusive ya actuaron en dos denuncias anónimas: una persona que tenía más de 15 perros en una casa y otra que contaba con más de una docena de gatos, indicó.

“Estamos viendo con el Colegio, nos están dando el apoyo para ver a dónde los podemos ir canalizando”, expresó.

Contacto: hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=306c0ce4560201b5bf435293021971bd
Fecha: 26.09.08

No hay comentarios: