lunes, 15 de septiembre de 2008

Proyecto Gran Simio denuncia la situación de un orangután "abandonado" en el zoo de Valencia

Lleva meses aislado en un "cubículo" del antiguo zoo de la ciudad. Temen que la soledad lleve al animal a la muerte por depresión. En 2005, un chimpancé fue abatido a tiros tras fugarse del zoo.

Por Patricia Alonso, Madrid.

Se llama Boris, tiene 27 años y vive aislado en un cubículo del viejo zoo de Valencia. Boris es un orangután que, según denuncia el Proyecto Gran Simio, lleva meses en tierra de nadie a la espera de que lo trasladen a un nuevo zoológico. Su situación, aseguran, "puede llevarle a la muerte por depresión". Por eso, han denunciado el caso ante el SEPRONA.

"Está solo, aislado en un cubículo pequeño, pero nosotros no lo hemos podido ver. Reiteradamente estamos pidiendo la entrada para ver cuál es su situación y la de otros animales, pero nos nos dejan", se queja Pedro Pozas a RTVE.es.

Pozas es director ejecutivo del Proyecto Gran Simio. Según denuncia, la mayoría de los animales que vivían en el antiguo zoo de Valencia han sido trasladados a un centro más moderno llamado Bioparc. Pero un puñado, como Boris, se han quedado atrás.

"Una vez finalizado, y tras permanecer más de un año cerrado el antiguo, los animales han sido trasladados a los recintos nuevos, mientras que algunos por falta de espacio o porque no se ajusta al diseño de las instalaciones como en el caso del orangután, han quedado estancados y abandonados en las estructuras antiguas y así llevan ya varios meses", explica Pozas a Efe, que teme que los planes del Ayuntamiento sean "colocar" a Boris en un zoo extranjero.

"Sienten la tristeza"

Según recuerdan desde el Proyecto Gran Simio, las capacidades cognitivas de estos animales son muy parecidas a las nuestras. "Se reconocen ante el espejo y sufren la tristeza", asegura Pozas, coordinador del Proyecto en España.

Al estar solo, encerrado y aislado, teme que Boris pueda padecer alguna patología de índole psicológica. "Es triste que lo mantengan aislado y sin saber donde va a parar. Esto puede llevarle a la muerte por depresión", advierte.

Preocupados por el estado de Boris y el de sus compañeros, el proyecto Gran Simio ha intentado sin éxito ponerse en contacto con las autoridades del Ayuntamiento de Valencia.

Primero enviaron un Buro-Fax a los responsables de Bioparc. Más tarde presentaron un escrito registrado en el Ayuntamiento para que les dejaran ver al orangután y al resto de los animales que permanecen en las viejas instalaciones, informa Efe. Al no obtener respuesta, han denunciado el caso ante la Guardia Civil.

"Nos impiden comprobar cómo esta, por lo que entendemos que nos ocultan algo. Los demás animales que se encuentran allí, suponemos que pueden estar en iguales condiciones", comenta Pedro Pozas, coordinador del Proyecto Gran Simio en España.

En 2005, un chimpacé de este zoo fue abatido a tiros después de fugarse.

Derechos como los humanos

En junio, el Congreso aprobó una proposición no de ley de ERC-IU-ICV que insta al Gobierno a adherirse al Proyecto Gran Simio (PGS) y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP.

Desde su aprobación, el Gobierno tiene cuatro meses para adherirse a la proposición. Si lo hace, la situación de los más de 200 grandes simios que la organización tiene censados en España cambiará radicalmente.

"El maltrato, la muerte, el comercio ilegal o el uso de estos seres en publicidad y en circos será delito. También se prohibirá la investigación biomédica invasiva, tanto física como psicológicamente", asegura Pozas. Casos como el de Boris, concluye, no volverían a repetirse.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20080914/proyecto-gran-simio-denuncia-situacion-orangutan-abandonado-zoo-valencia/156665.shtml
Fecha: 14.09.08

Para saber más de Proyecto Gran Simio: http://www.proyectogransimio.org/
http://www.rtve.es/noticias/20080914/proyecto-gran-simio-denuncia-situacion-orangutan-abandonado-zoo-valencia/156665.shtml

Para saber más de los oranguntanes: http://www.orangutan.org/
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/defensores-de-los-bosques-prim/los-siete-magn-ficos/el-orangutan-el-hombre-del-bo
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1091

1 comentario:

Anónimo dijo...

El orangután Boris, de 27 años, ha vivido muchos años en el antiguo zoo de Valencia en la misma instalación en la que se encuentra en este momento. No es ningún "cubículo", además de que si no lo han visto, no tienen sentido afirmaciones así.

Tanto los directores cómo el personal del Proyecto Gran Simio, encargados de tomar estas medidas desmesuradas y denunciar a diestro y siniestro, deberían documentarse un poco más sobre estos simios, que originarios de las selvas de Borneo, los machos adultos son solitarios y pasan la mayor parte de su vida aislados. Por lo cual, es completamente absurdo asegurar que Boris puede morir de soledad y depresión.

Boris está muy bien alimentado, activo y tiene acceso a la luz del sol. En menos de un mes será trasladado definitivamente a una instalación nueva, lo cual se ha estado gestionando durante medio año. Este proceso suele conllevar su tiempo para que se realice todo correctamente en beneficio de los animales.

El Proyecto Gran Simio debería dedicarse a denunciar las verdaderas situaciones lamentables y abusivas en las que se encuentran multitud de chimpancés en España, cómo por ejemplo todos los que están siendo empleados en programas televisivos o en anuncios publicitarios. Esos sí necesitan ayuda.
No se debería buscar el prestigio y la fama por cualquier medio.....Al final pasa factura.