lunes, 29 de septiembre de 2008

Vacunan contra rabia a 19 mil perros y gatos en Hermosillo

Hermosillo, México.- Al menos 19 mil perros y gatos fueron vacunados contra la rabia la última semana en esta ciudad para prevenir la propagación de esa enfermedad, informó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Manuel Carvajal Burruel, mencionó que el objetivo final es disminuir el riesgo de transmisión de la hidrofobia a los humanos. Mencionó que en centros antirrábicos y a través de 74 unidades móviles, en las que participaron 458 personas, la última semana se aplicó el inoculante de reforzamiento en las mascotas. Dijo que las acciones de inmunización a perros y gatos continuarán de manera permanente en las unidades oficiales, campaña que la SSP estatal realiza en los 72 municipios de la entidad.

Indicó que el origen del padecimiento está en la fauna silvestre como el zorrillo, gato montés y otros mamíferos, los cuales agreden a los animales domésticos que viven en rancherías o zonas suburbanas. Mencionó que el último caso de rabia en humanos en Sonora se registró en 1991, con la muerte de una persona en el sur del estado, quien fue mordida por un animal doméstico que lo contagió.

El funcionario relató que en el presente año se han registrado dos casos de rabia en animales silvestres, un gato montés y un puma, en los municipios de Baviácora y Rayón, respectivamente. En 2006 y 2007 sólo fue documentado un caso en cada año, mismos que se presentaron en un bovino y un gato montés en los municipios de Alamos y Ures, respectivamente.

Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/27/45916
Fecha: 27.09.08

No hay comentarios: