sábado, 25 de octubre de 2008

400 pingüinos pierden el rumbo y acaban en Brasil


Aquí puedes ver el reportaje fotográfico completo del rescate:
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1717858

Alrededor de 400 pingüinos perdieron el rumbo hacia el sur y quedaron varados en las playas brasileñas de Salvador, a 1,400 kilómetros al norte de Sao Paulo. Por lo que el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, www.ifaw.org) y el Instituto de Mamíferos Acuáticos (IMA) tuvieron que rescatarlos transportándolos en avión hasta su destino.

Un vuelo en primera clase

El avión militar en el que fueron transportados partió de Salvador, en el estado brasileño de Bahía, con destino a Pelotas, al sur de Brasil, donde serían liberados. Tras un vuelo de 2,500 kilómetros, al aterrizar, el preciado cargamento de pingüinos juveniles fue subido a camiones para llevarlos a pernoctar en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM, por sus siglas en portugués).

En la mañana, las aves ya descansadas, fueron llevadas a la playa Cassino. Ahí fueron liberadas junto con un grupo más pequeño de pingüinos adultos que se rehabilitaron después de haberse contaminado con petróleo. Los expertos esperan que estas aves mayores y más experimentadas guíen a los juveniles hacia el sur.

Los pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) se reproducen en grandes colonias al sur de Argentina y Chile, y migran al norte hasta el sudoeste de Brasil entre marzo y septiembre. Según los expertos, una corriente de agua más cálida (1° C arriba de lo normal), causó que los pingüinos juveniles siguieran avanzando hacia el norte, más allá de su área habitual, donde no encuentran suficiente alimento.

Rumbo a su destino

Una alegre multitud observó cómo las aves se internaron en el Océano Atlántico Sur y rápidamente se alejaron nadando. Esta ha sido la liberación de pingüinos más grande en la historia de Brasil, ya que 373 aves fueron liberadas en un mismo acto.

“Estamos felices de ver a estos pingüinos contonearse de regreso al océano y tener una segunda oportunidad en la vida,” dijo la Dra. Valeria Ruoppolo del IFAW.

“Cientos de pingüinos murieron en este evento inusual y, aunque se ligado repetidamente el deceso de los pingüinos con el calentamiento global, de momento no existe forma de averiguar a ciencia cierta por qué vararon estos animales”.

Los pingüinos rehabilitados llevan bandas en sus aletas. La información que se obtenga mediante estas aves marcadas y liberadas es vital para que los científicos puedan determinar el éxito de la rehabilitación y aprender sobre sus costumbres migratorias.

El equipo de expertos del IFAW trabajó con el IMA en Salvador, Bahía y el Instituto ORCA en Vitoria, Espíritu Santo, para ayudar a salvar a los pingüinos. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) aceptó con gusto la participación del IFAW en la rehabilitación de estos pingüinos varados dada su experiencia en la materia.

El personal del IFAW trabajó de cerca con las autoridades del IBAMA para aconsejar sobre los criterios de liberación de las aves, la colocación de las bandas y las localidades apropiadas para liberarlos y asegurar así el abasto de pescado para su supervivencia.

La experiencia del IFAW en este tipo de rehabilitaciones ha salvado la vida de decenas de miles de pingüinos. En el 2000, el IFAW ayudó a salvar a una especie completa – rehabilitando y liberando a 19 mil pingüinos africanos atrapados en el derrame de petróleo del Treasure fuera de la costa de Sudáfrica.

Actualmente, el Equipo de Rescate de animales silvestres empetrolados del IFAW es ampliamente reconocido como el mejor del mundo.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=PPIT0FRVBDMZSCWIAA3SFFIKZAAD0IWC?chid=2&schid=24612&secid=24613&cid=1718001&pagenum=1
Fecha: 23.10.08

No hay comentarios: