lunes, 27 de octubre de 2008

Animales sin hogar y sin terreno

La Protectora Oriolana exige al Ayuntamiento de Orihuela la creación de un albergue municipal para los ejemplares abandonados que cumpla la normativa

Orihuela, Alicante.- La Protectora Oriolana insta de manera reiterada al Gobierno popular de Orihuela a que solucionen de una vez por todas, las gestiones para la adquisición de un terreno donde construir un albergue para animales abandonados y la actual perrera municipal desaparezca. El concejal de Sanidad, Antonio Ortiz, anunció que para finales de 2008 ya estaría en marcha.

Lo cierto es, que a día de hoy aún no se sabe nada sobre estos terrenos. El Gobierno popular ya adjudicó la cantidad de 265.000 euros destinados a gestionar los recursos de la perrera. Pero lo único que se sabe por parte del Ayuntamiento y en palabras vertidas por Ortiz es que " no podemos decir donde están los terrenos porque sino se revalorizaría la zona", tal y como asegura la presidenta de la Asociación Protectora Oriolana, Ana Juani Simón.

Las críticas vertidas hacia el funcionamiento y calidad de las instalaciones de la Perrera Municipal son muchas y repetidas. Simón ha insistido a través de varios escritos al Consistorio, a los que ha tenido acceso este diario, sobre la necesidad de que dicha perrera posea una autorización de núcleo zoológico para sus instalaciones y que se valore la oportunidad de establecer cauces de colaboración con la asociación, ya que las carencias que presentan son "intolerables y vergonzosas".

El actual albergue no cuenta con zona de aislamiento para resguardarse del frío y de la lluvia, el veterinario, no declarado de forma legal, sólo asiste dos días a la semana una hora y media. Sus funciones sólo son las de realizar sacrificaciones, poner microchips y vacunar a los perros que se den en adopción. Además, no está obligado a examinar a los canes enfermos. Ni tan siquiera reciben un tratamiento de desinfección ni desparasitación, según indicó la presidenta. La asociación viene denunciando estas carencias desde hace casi un año, sin que sus quejas sean tenidas en cuentas y se tomen medidas al respecto.

Otra de las críticas vertidas por la responsable de esta entidad es que "cuando alguien quiere adoptar un cachorro, rara vez encuentran quien les atienda, a pesar de que hay dos personas trabajando".

Virus

Las condiciones de precariedad e insalubridad de la perrera provoca que la mayoría de los animales enfermen de un virus conocido como 'parvovirus o parvovirosis'. Ana Juani Simón asegura que esta enfermedad que "corre a la velocidad del rayo", es causada por un virus que lleva el mismo nombre y afecta el tracto digestivo de los perros pudiendo afectar el músculo cardíaco en cachorros.

Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses. Así, puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.

La presidenta afirma que "no se puede consentir las condiciones en las que están en la perrera, porque no hay higiene y es donde enferman" y exige al Consistorio que les ayude "porque no hacen nada".

Muchos de los cachorros que sacaron enfermos permanecen en una casa vieja de la asociación "donde se desinfecta todos los días y los animales están en mejores condiciones que en la perrera", añade la responsable, quien recordó que ya ha advertido al concejal de Sanidad de que ese virus estaba en las instalaciones municipales y que podría propagarse "sin que hayan hecho nada al respecto".

La presidenta de la asociación explica que cada dia se producen situaciones lamentables y puso el ejemplo de que "el otro día un gato quedó atrapado con un cepo, los cuales están prohibidos. La Policía Local no hizo nada al respecto y llamando a la perrera, cuando se personaron lo cogieron y lo metieron en una caja de cartón donde permaneció un día entero, sin ser atendido por un veterinario.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081027/comarcas/animales-hogar-terreno-20081027.html
Fecha: 27.10.08

No hay comentarios: