miércoles, 22 de octubre de 2008

Aparecen en Doñana tres linces aún sin censar que han nacido y viven en libertad


La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, mostró hoy su "satisfacción" tras la aparición "hace 48 horas" de tres linces en Doñana, una madre y dos crías que "no estaban censadas y que han nacido y viven en libertad".

Tras tomar posesión de su cargo como presidenta del Patronato de la Fundación Doñana 21, Castillo indicó que la aparición ha sido "una feliz sorpresa porque los tres ejemplares no pertenecen a la camada de linces que se encuentran en cautividad". Así, aseguró que el censo de linces, tras las últimas muertes, está siendo terminado ya que "no se contaba con la aparición de estos tres nuevos ejemplares".

En cuanto a las muertes de los últimos meses, indicó que "cuando se producen por enfermedad difícilmente se pueden evitar, aunque se está trabajando para erradicar dichas enfermedades", a lo que añadió que "si se producen por accidentes, son causas fortuitas" para lo que se está intensificando, según indicó Castillo, "todos los planes de movilidad del entorno de Doñana o de otros territorios donde se desarrolla el lince en libertad".

Y es que el pasado viernes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto 'Life lince' encontraron el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar (Jaén) con "aparentes" síntomas de haber muerto envenenado.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre también se encontró el cadáver de un lince ibérico (Lynx pardinus) que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/421894/0/linces/sin/censar/
Fecha: 21.10.08

No hay comentarios: