miércoles, 29 de octubre de 2008

Argentina: una gran tormenta inunda El Refugio causando la muerte de 5 perros y 11 desaparecidos

La asociación protectora se declaró en emergencia y no recibe más animales. Por la tormenta rescatan a más de 150 perros a la deriva y mueren 5. En El Refugio siguen buscando a 11 canes arrastrados por el arroyo Mártires. De los 187 que cuidaban, 40 tenían leishmaniasis. Solicitan medicamentos y alimentos.

Posadas, Argentina.- Unos 180 perros quedaron a la deriva por el violento temporal del pasado fin de semana y hasta ayer once permanecían desaparecidos y otros cinco fueron reportados como muertos, de acuerdo al relevamiento hecho por los responsables de la Asociación Civil no Eutanásica El Refugio, que funciona en un predio ubicado en cercanías de Itaembé Miní.

De los 187 perros que estaban al cuidado en el campo de la asociación civil, 40 estaban aislados por ser portadores de la leishmaniasis, enfermedad que contrajeron desde abril de 2006 hasta el pasado lunes, un total de 31 personas en la provincia, resultando inclusive cuatro de esos casos fatales.

De los casi 190 canes, varios de ellos pudieron ser rescatados durante lo peor de la tormenta en la madrugada del pasado domingo, mientras que hasta ayer once permanecían como desaparecidos. “Muchos volvieron solos”, dijo Etelvina Sorghe, la presidente de la asociación El Refugio.

El desborde del arroyo Mártires y el diluvio que azotó a la ciudad capital entre las 4.30 y 6.30 del domingo, provocó un verdadero caos en el predio en donde a diario se ponen a cuidado a unos cuatro perros por día, todos abandonados por sus dueños y muchos de ellos con distintas enfermedades.

El arroyo se convirtió en un rápido que volteó todo a su paso, tanto es así, que de las 50 casas para perros, solamente quedaron en pie unas 20. De acuerdo con el relato de Sorghe, el agua en ciertos sectores en donde se refugiaban los animales, alcanzó a subir hasta unos 50 centímetros. “Pero muchos eran adultos por lo que pudieron resistir el embate del agua”, dijo la presidente de la asociación.

El torrente, acompañado de distintas malezas, espantó a casi todos los perros que desconcertados escaparon del predio, aunque hasta ayer seguían regresando a su antigua casa luego de la inusitada tormenta del pasado fin de semana. “Estamos en emergencia, no tenemos nada, necesitamos alimentos, medicamentos, papeles de diario, en fin, todo, esto fue terrible”, dijo Etelvina.

El Refugio cuenta actualmente con un predio de una hectárea ubicado sobre la calle 165 del barrio Las Tacuaritas, donde convivían hasta el sábado alrededor de 180 animales. Desde su fundación, el 29 de abril de 2001 por un grupo de vecinos de Villa Cabello, la asociación lleva entregados en adopción cerca de 4.000 animales, de los cuales unos 1.200 fueron esterilizados y 90 castrados.

El gran problema

Desde El Refugio advirtieron desde comienzo de este año, que en que en los últimos meses recibieron animales de raza abandonados en grave estado de salud a causa de la lehismaniasis. En promedio, unos seis perros reciben el alta del tratamiento contra esta afección y alcanzan las condiciones de ser adoptados.

“Es una responsabilidad de los dueños evitar que los perros se contagien”, expresó Sorghe. Para evitarlo se recomienda utilizar el collar Escalibur, que tiene seis meses de eficacia o la pipeta repelente, que se coloca cada 28 días.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5916412558988066
Fecha: 29.10.08

No hay comentarios: