domingo, 26 de octubre de 2008

Baldea cuidará del perro que volvió a nacer

Dos de los miembros de Baldea junto a Fénix,
frente al centro canino de Son Reus.

La protectora consigue la custodia del animal que fue abandonado este verano en una vivienda de la Soledat

Por Faustino Horrach

Imagínese pasar largos días de verano sin comida ni bebida; en una terraza junto a un compañero que ha muerto de inanición; dando vueltas sin saber dónde está aquel que debía responsabilizarse de usted; y mientras poco a poco va apagándose su vida. Fénix, el perro que sobrevivió a esta situación, volvía a nacer este verano gracias a la intervención de los bomberos que lo rescataron tras las denuncias de varias protectoras de animales que fueron alertadas por los vecinos de la calle Fe, en la Soledat, donde está ubicada la vivienda del propietario que los había abandonado, presumiblemente para irse de vacaciones.

Ya recuperado por completo, Fénix abandonaba ayer el Centro Canino de Son Reus donde ha residido desde ese afortunado 20 de agosto. A partir de ahora, la Plataforma Balear para la Defensa Animal (Baldea) cuidará de este mestizo de pitbull, ya que ha conseguido su custodia hasta que se resuelva el juicio contra el dueño, que todavía no ha querido renunciar a lo que considera su propiedad.

Es la primera vez que un juez concede la custodia de un animal a una entidad de Mallorca. Un precedente que puede ayudar a facilitar en un futuro el trabajo de las protectoras de animales. "Cada vez que hemos denunciado una situación de maltrato o abandono, hemos solicitado la custodia pero nunca nos la habían concedido", explicaba la vicepresidenta de Baldea, Ana Aranda, quien aclaraba que esta medida permitirá descongestionar el servicio municipal, ya de por sí saturado. En este sentido, Aranda aprovechaba este feliz reencuentro para requerir la implicación de las autoridades para que castigue este tipo de casos. "Es ridículo que multen al dueño que no lleva encima la cartilla de vacunación del perro y luego estos sucesos no sean perseguidos", apostillaba.

El futuro del Fénix todavía es incierto, al menos hasta que el juez inhabilite al dueño o éste renuncie al animal. Si bien Baldea luchará hasta al final por la libertad del pitbull y si es necesario se presentará como acusación particular con tal de conseguir una nueva familia para el animal, tal como comentaba la coordinadora de la plataforma, Maxi Lange. "Es un perro muy noble", expresaba al recordar el momento del rescate, cuando el personal de Son Reus quiso introducirlo en la caja de la grúa y no accedió hasta que no recogieron a su compañero muerto.

Desde la entidad también instaron a que la administración establezca un procedimiento más rápido y eficaz en casos de abandono de animales. No en vano, el propio rescate de Fénix tuvo que retrasarse unos cuatro días, ya que cuando uno de los vecinos llamó a la Policía Local le dijeron que sin una denuncia no podían hacer nada, pues era un domicilio privado y no tenían permiso para entrar sin una orden judicial. Fénix tuvo que esperar varias jornadas hasta que socios de varias protectoras de animales, entre ellas Baldea, Sos Animal y Guau Miau Protección Animal, se dirigieron a los juzgados para cursar una orden judicial rápida -que consiguieron tras varias horas de gestiones- para poder dejar a la policía y a los bomberos entrar en la casa para rescatar al animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_4_403710__Diario-de-Palma-Baldea-cuidara-perro-volvio-nacer
Fecha: 25.10.08

No hay comentarios: