martes, 7 de octubre de 2008

Casi ningún ayuntamiento cumple su deber de censar a los animales

Gran éxito de la segunda edición de Dianimal en Cenes. Más de 7.000 perros son abandonados cada año en Granada sin que nadie ponga remedio a esa sangría

Hay cifras bastante aproximadas sobre el número de animales domésticos -principalmente, perros- que son abandonados cada año en Granada y que son acogidos en refugios. Ni más ni menos que casi 8.000. Se trata de animales que en su día fueron adquiridos por sus propietarios -en la mayor parte de los casos, con bastante 'ligereza'- y que, llegado el momento, los dueños los consideran ya un estorbo y optan por deshacerse de ellos. El resultado se puede apreciar a diario por las calles: el abandono.

La cantidad de casos que se producen se puede contabilizar con relativa facilidad: se encarga de hacerlo la red de refugios que existe en la provincia y que prácticamente no puede dar abasto para encargarse de un volumen tan elevado de animales.

Sin embargo, es imposible hacerse una idea de cuantos animales no son abandonados. O lo que es lo mismo: cuántos hay en la provincia. Y es imposible por la sencilla razón de que la práctica totalidad de los ayuntamientos incumple con su obligación legal de confeccionar un censo de animales de compañía o mascotas. La legislación andaluza establece con claridad tal obligación, pero casi ningún municipio se da por aludido. Tal incumplimiento, por lo demás, no da lugar a ningún tipo de sanción o al menos de 'recordatorio'.

Así lo denunció ayer Maite Castrejón, portavoz de la Plataforma Animalista Granadina, quien opinó que hacer un censo es necesario para mantener un adecuado control de estos animales.

Toda una fiesta

Dicha plataforma organizó ayer en Cenes de la Vega el Dianimal 2008, una fiesta canina dedicada a los animales abandonados, que cosecho un éxito sobresaliente. Esta jornada se celebró por segunda vez, después de los buenos resultados obtenidos en 2007, pero en esta ocasión la afluencia de público desbordó las previsiones de los organizadores, ya que por allí desfilaron alrededor de 6.000 personas a lo largo de toda la jornada.

Dianimal se ha convertido en algo parecido a una feria canina, ya que, además de cubrir su objetivo de denunciar el maltrato animal, reunió una buena cantidad de 'stands': desde veterinarios a productos destinados a los animales -la parafernalia es en este caso amplísima- o casetas informativas. También hay exhibiciones de agilidad y de adiestramiento, así como concursos de belleza y de simpatía caninas.

Una fiesta en toda regla, con banda de música y animación, que no se olvidó de su principal objetivo y que promovió la adopción de animales. De hecho, un sinfín de perros paseaba por allí de manos de miembros de la organización con un cartel colgado que era suficientemente explícito: 'Adóptame'.

Y es que la adopción es la principal solución al problema del abandono. Además de promover esa línea de actuación, la Plataforma Animalista Granadina defiende la necesidad de esterilizar a muchos de los animales, y no sólo para controlar la población, sino también para evitar muchos problemas de salud.

rafalopez@ideal.es

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20081006/granada/casi-ningun-ayuntamiento-cumple-20081006.html
Fecha: 06.10.08

No hay comentarios: