miércoles, 15 de octubre de 2008

Catalunya excluye al lobo de los planes de recuperación de fauna

Crías de visón europeo nacidas en cautividad en el centro de El Pont de Suert (Alta Ribagorça)

Medi Ambient prepara programas de protección preferente para unas 30 especies. Varios visones europeos criados en Catalunya han sido liberados en Euskadi

El Departament de Medi Ambient pondrá en marcha próximamente unos 30 proyectos para la recuperación de la fauna salvaje más amenazada en Catalunya, lo que supondrá que especies emblemáticas como el oso pardo, el águila perdicera, el urogallo y el tritón del Montseny dispongan por fin de un plan integral de protección con dotación económica. Sin embargo, los técnicos han descartado al lobo pese a que, como mucho, hay media docena de ejemplares deambulando por el Pirineo y el Cadí. Es el mamífero más escaso de Catalunya, por delante del oso.

Aunque el último lobo fue abatido en Catalunya en 1972, no lejos de Tortosa, desde hace seis años se han vuelto a ver ejemplares aislados que proceden, supuestamente, de Italia y Francia. Jordi Ruiz Olmo, jefe del servicio de protección y fauna de la Generalitat, comenta que el lobo no ha sido incluido en el catálogo de atención preferente porque se considera una especie en "expansión".

Los programas se sumarán a los cinco ya existentes, consagrados a dos pequeños peces (fartet y samaruc) y tres aves (avetoro, gaviota de Audouin y quebrantahuesos). Los planes Se han hecho efectivos en forma de decreto y han funcionado muy bien, como muestran los éxitos logrados con el quebrantahuesos, ave carroñera que ha conseguido reproducirse en cautividad y duplicado sus efectivos en pocos años. Medi Ambient también concluyó recientemente el catálogo de flora amenazada, con 183 especies, 49 en peligro de extinción).

Los proyectos incluirán las especies presentes en Catalunya que están consideradas amenazadas a nivel mundial (según la última lista roja de la UICN), como la lagartija aranesa, el tritón del Montseny y dos murciélagos (de pies grandes y mediano de herradura). También figuran la tortuga mediterránea, el galápago leproso, el desmán del Pirineo, la náyade del Ebro (una especie de mejillón fluvial), el cangrejo de río, cuatro caracoles acuáticos y numerosas aves esteparias, como la ortega, la ganga, el cernícalo primilla y el sisón. La directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, explica que los ambientes esteparios, presentes especialmente en las comarcas del Segrià, Noguera, Urgell, Segarra y Pla d'Urgell, son los hábitats más amenazados de Catalunya y, por tanto, dispondrán de una atención preferente.

Centro de Cría

Otra especie incluida es el visón europeo, aunque técnicamente no puede hablarse de una población estable en Catalunya, asumen los representantes de la Generalitat. Los esfuerzos se centrarán por ahora en el centro de cría situado en El Pont de Suert. "Ya hemos soltado dos ejemplares nacidos allí --recuerda Ruiz Olmo--, aunque han sido liberados en el País Vasco, en un afluente del Ebro cercano a Vitoria". No en Catalunya. El jefe de fauna dice que en el programa de cría participan varias comunidades autónomas, así como con Estonia y Alemania, y que ese es el protocolo previsto. Quizá en un futuro...

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552255&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 14.10.08

No hay comentarios: