viernes, 10 de octubre de 2008

Catalunya tiene un centenar de plantas y animales en peligro

En Catalunya hay cerca de un centenar de especies de animales y plantas en peligro. Para obtener el número exacto, el Departament de Medi Ambient está elaborando un catálogo de fauna, que se unirá al de flora (este último ya está listo y revela que de las 183 especies de plantas y flores, 59 están en riesgo de extinción).

El caso es que hay mamíferos, reptiles, pájaros y peces amenazados. Es el caso del cernícalo, del que tan sólo quedan una quincena de parejas en Catalunya, tal como reveló ayer el jefe del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat, Jordi Ruiz.

Por lo que respecta a los mamíferos, la rata almizclera de los Pirineos y tres especies de murciélagos están también en peligro. La foca mediterránea se considera extinta del litoral catalán desde la primera mitad del siglo XX. También está amenazado el bisonte, que se está criando en cautividad en el Pont de Suert.

El quebrantahuesos se recupera en el Pirineo y se trabaja con la gaviota corsa, entre otros. Las recuperaciones se centran en invertebrados acuáticos, como el cangrejo de río; vertebrados acuáticos, como la tortuga de estanque; especies mediterráneas, como el águila perdiguera; especies pirenaicas, como la lagartija aranesa; y esteparias, como el cernícalo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418659/0/plantas/animales/naturaleza/
Fecha: 09.10.08

No hay comentarios: