domingo, 5 de octubre de 2008

Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona

Parque de Collserola, Barcelona
Foto: Pitusa Gatz

El Congreso Mundial de la Naturaleza reunirá en Barcelona cerca de 8.000 expertos de 160 países para elaborar una agenda medioambiental bajo el lema Un mundo diverso y sostenible.

El congreso, que durará del 5 al 14 de octubre, pretende erigirse como una clase de parlamento medioambiental con el objetivo de mejorar la gestión del medio ambiente natural por el desarrollo humano, social y económico.

Para conseguirlo, los representantes de las instituciones gubernamentales y ONG's debatirán en el Parc del Fòrum, la agenda para los próximos años en torno a tres ejes temáticos prioritarios: un nuevo clima para el cambio; ecosistemas sanos, gente sana y salvaguardar la diversidad de la vida.

Tras los diálogos y conferencias tendrá lugar una asamblea de miembros de la que saldrá escogido el nuevo presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizador del congreso.

La sostenibilidad futura, a debate

Algunos de los temas concretos que los expertos debatirán son la viabilidad de los combustibles, la modificación genética de organismos, la sobrepesca y la destrucción de hábitats naturales. Las sesiones se estructurarán en diferentes viajes temáticos tales como el mediterráneo o la energía para que el público asistente escoja aquellos conceptos medioambientales que más lo preocupan.

Tras el debate, se elaborará un hoja de ruta de conservación de la naturaleza para los próximos cuatro años hasta que se celebre el siguiente congreso.

En el marco del mismo congreso, la UICN organiza también Rumbo en Barcelona, por unir los mundos de la náutica y la conservación y adelantar así en la protección de la biodiversidad marina y costera.

El congreso contará también con una Feria internacional de mujeres emprendedoras en la que 50 mujeres procedentes de varios lugares del mundo presentarán sus iniciativas verdes.

La IUCN es una entidad sin ánimo de lucro conocida principalmente por la elaboración de las listas rojas de las especies en peligro y por su impulso a congresos en que han nacido convenios de biodiversidad, entre otros.

Fuente: http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_1802_1_592128389,00.html?bcnAccessible=true&accio=detall&home=HomeBCN
Información del Congreso:
http://www.uicn.org/es/congreso_esp/index.cfm

No hay comentarios: