miércoles, 29 de octubre de 2008

Construirán una nueva perrera en Barcelona

La nueva perrera, junto al parque de la Oreneta, costará 9 millones. Las obras del Parque de Acogida de Animales, para 250 perros y 200 gatos, empezarán el 2010. El ayuntamiento asegura a escuelas y vecinos que el centro no generará malos olores ni ruidos.

De la pesadilla de la saturada perrera de la Arrabassada al paraíso del Parque de Acogida de Animales de Compañía junto al parque de la Oreneta. Tras años de negociaciones, el ayuntamiento ha hallado ubicación definitiva para la nueva instalación para animales abandonados --que será un centro pionero en España-- en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, tocando a Collserola. El equipamiento, para 250 perros y 200 gatos, comenzará a levantarse el 2010 y estará listo en un año y medio, con un coste de nueve millones de euros.

El ayuntamiento ha elegido un terreno de más de una hectárea calificado como 7b (para futuros equipamientos), tras descartar otras 12 ubicaciones con problemas administrativos o inadecuadas. Sin embargo, tanto la elección del espacio como el primer proyecto del centro se ha llevado a cabo en absoluto secreto, para evitar posibles polémicas o retrasar aún más la construcción. La concejala, de Medio Ambiente, Imma Mayol, lo presentó anoche al Consell de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, así como a entidades vecinales e instituciones de la zona, que hasta ahora desconocían el plan. Mayol aseguró que el diseño preliminar ha tenido en cuenta los criterios reivindicados por Adda y otras asociaciones defensoras de los animales en los últimos años.

El ayuntamiento asegura que ha realizado estudios sonométricos y ha elegido un diseño de Joan Forgas y Dolors Ylla que minimiza el impacto del edificio, en forma de U, cubiertas vegetales, con 6.400 metros cuadrados cubiertos y otros 10.000 de espacio verde tanto en el perímetro como en la franja interior, donde disfrutarán de zona de recreo protegida y se mitigarán posibles ruidos. Supuestamente la emisión acústica estará 15 decibelios por debajo del límite marcado por las ordenanzas. "No habrá ruidos ni malos olores", insistió la concejala, confiada en que los pocos vecinos de la zona y las escuelas (Aula --con 1.300 alumnos--, al lado, y Costa Llobera) aceptarán un recinto que "no generará molestias". De hecho, el Parque de Acogida implica un proyecto educativo, del que esperan hacer partícipes destacadas a ambas escuelas.

DOS INSTALACIONES

La obsoleta perrera de la Arrabassada, concebida como "almacén" y cuyas sombrías instalaciones albergan actualmente más de 150 perros y una cifra similar de gatos, seguirá funcionando tras el traslado de los animales en el 2011. Se mantendrá como apoyo, aunque el centro de referencia será el Parque de Acogida, que promocionará la adopción responsable. Por ese motivo, en la amplia zona de entrada los interesados podrán ver fotos de los animales y sus fichas antes de tomar una decisión, para evitar adopciones por "impulso" que luego generan devoluciones.

En el último mes, fueron recogidos 91 perros, mientras que hubo 45 recuperados por sus dueños y 72 adopciones. En julio, sin embargo, hubo 165 abandonos o pérdidas.

En el nuevo espacio habrá amplias zonas de atención veterinaria y quirúrgica, pero destacarán los 100 boxes para perros (de uno a tres ejemplares), zona para cachorros, y los cuatro módulos para unos 200 gatos, además de un área para hurones.

Más allá del confort para los animales, el ayuntamiento espera integrarlo en la ciudad y convertirlo en lugar frecuentado por paseos familiares. Por ese motivo, se potenciará un corredor verde de más de 10 metros de ancho que conecte la Oreneta con Collserola y se renovarán los accesos a la zona desde la parada del bus 130 y a la entrada principal.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=557020&idseccio_PK=1021
Fecha: 29.10.08

No hay comentarios: