viernes, 17 de octubre de 2008

Defensores de animales critican la autorización expedida para subastar marfil


El Fondo Internacional de Protección de los Animales (IFAW) criticó la autorización para subastar marfil, que fue expedida por primera vez en los últimos 10 años por la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), informó hoy IFAW.

En la subasta, que se prevé realizar dentro de dos semanas, se ofertarán unas 108 toneladas de marfil (restos de 10 mil elefantes), procedentes de cuatro países africanos: Botswana (44 toneladas), Zimbabwe (cuatro toneladas), Namibia (nueve toneladas) y RSA (51 toneladas).

"El grueso de ese marfil se obtuvo como resultado de matar con fines de selección a especímenes indeseables, para mejorar de ese modo la población de elefantes, lo que es una medida bastante dudosa de controlar la población", señala IFAW.

"Aunque el marfil que se subastará fue obtenido de modo legal, la realización de esa subasta puede servir de estímulo para los cazadores furtivos. El propio hecho de aparecer en el mercado más de 100 toneladas de marfil pondrá en aún mayor peligro a ese animal en trance de extinción, no tenemos la menor duda de ello", declaró el director del programa de protección de los elefantes de IFAW, Michael Wamithi (Kenia).

"Varias poblaciones aisladas de elefantes fueron exterminadas de lleno en las regiones centrales y occidentales de África como resultado de la actividad de los cazadores ilegales", añadió él.

El elefante africano (Loxodonta africana) figura en el Libro Rojo de la Unión Internacional de Protección de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN). Según diversas fuentes, en África se cuentan unos 500-600 mil elefantes.

Fuente: http://sp.rian.ru/onlinenews/20081016/117784297.html
Fecha: 16.10.08

No hay comentarios: