viernes, 24 de octubre de 2008

Denuncian la caza de pequeñas aves para comida en Tarazona

Los infractores, que todavía no han sido detenidos, se enfrentan a multas de 1.000 euros

El personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona, en coordinación con el guarda de Caza del Coto de Tarazona, busca a varios vecinos del municipio que durante las últimas semanas han estado cometiendo la caza fraudulenta de pequeñas aves insectívoras con el objetivo de utilizarlas como alimento.

Los técnicos de Montes han interceptado en las últimas semanas 150 cepos, algunos de los cuales se encontraban vacíos, aunque en otros casos ya habían cumplido la misión y habían capturado a 15 de estos animales. Se trata de pequeñas aves como colorrijos reales o pelirrojos. Los cazadores furtivos aprovechan la época de migración, que comienza a finales de agosto, para colocar los cepos en zonas rurales de Tarazona.

La historia no es nueva, ya que hace años que se persigue a vecinos que cazan pajarillos para comérselos. Incluso se llegó a penalizar a un bar local que los ofertaba, algo que además de favorecer la caza ilegal incumple las normativas de calidad. Para Ismael González Coello, jefe de unidad de Agentes Forestales del Ayuntamiento de Tarazona, "es una pena que en el siglo XXI existan todavía personas que por mero capricho de un almuerzo o comida, den muerte a aves insectívoras que benefician a todos como el mejor insecticida".

La guardería ha señalado que se han formalizado ya varias denuncias ante el departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón. A los infractores, el capricho les saldrá caro, ya que tendrán que afrontar multas de 1.000 euros. Además, los guardas ya tienen indicios sobre algunos de los posibles infractores, aunque ha solicitado la colaboración ciudadana.

Para los técnicos de Montes, esta modalidad de caza fraudulenta, además de incumplir la normativa vigente, "causa graves perjuicios a estas especies de animales", por lo que han hecho un llamamiento a los habitantes de la zona para que quienes observen este tipo de hechos se pongan en contacto con el Guarderío Medioambiental del Ayuntamiento de Tarazona, el Servicio Provincial de Medio Ambiente, del guarda de Caza del Coto de Tarazona o del Servicio Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, "que son las instituciones que tienen las competencias para actuar ante este tipo de casos".

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=449310
Fecha: 21.10.08

No hay comentarios: