viernes, 3 de octubre de 2008

Denuncian nuevas matanzas de lobos marinos en zonas salmoneras

Nuevas denuncias de matanzas de lobos marinos han sido realizadas ante la autoridad marítima de la Región de Aysén (Chile).

Esto luego que empresarios de turismo y habitantes de esta zona descubrieran cadáveres de estas especies con impactos de balas de grueso calibre en las cercanías de centros de cultivo de salmón.

Según el portal Ecocéanos, en la zona del canal de Puyuhuapi y en el norte del Archipiélago de Las Guaitecas testigos han denunciado el hallazgo en las playas cercanas a donde existen jaulas salmoneras, de numerosos cadáveres de ejemplares de lobos marinos los cuales fueron registrados mediante fotografías.

En una carta enviada a la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes, un empresario turístico comunicó que “una vez más se encontró un lobo baleado en la playa de Valle Marta, a unos 200 metros al sur del muelle, frente al sector Faro Marta”.

“El cadáver presenta dos entradas de bala (calibre 12) del mismo tipo que los otros 23 cadáveres de lobos encontrados en la misma playa en los últimos 4 años”, afirma la denuncia oficial.

Las fotografías muestran a un lobo muerto amarrado a la costa, técnica que utilizan para ahuyentar a los demás ejemplares. “El lobo todavía tiene parte de las amarras con que son fondeados después de muertos”, dice la carta enviada a la autoridad marítima.

“Si se considera que solo una mínima cantidad de cadáveres de lobos vuelve a la superficie después de fondeados con bolsas con piedras, es claro que esta práctica no ha cesado pese a las numerosa denuncias al respecto”, agrega la denuncia.

En esta carta además se sugiere el vínculo de esta situación con la presencia cercana de centros de cultivo de salmón de una compañía salmonera nacional que ya ha estado involucrada en juicios por muerte de estas especies protegidas por Ley.

Fuente: http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=1286
Fecha: 02.10.08

No hay comentarios: