miércoles, 15 de octubre de 2008

Devuelven animales silvestres obtenidos de forma ilegal

Cinco tortugas de diferentes especies, un mapache y una víbora alicante fueron devueltos por ciudadanos juarenses a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el llamado que hizo esa dependencia federal para recuperar especímenes silvestres sustraídos de sus hábitats en forma ilegal.

Ciudad Juárez, México.- Los animales fueron entregados directamente a esa dependencia federal y al Departamento de Bomberos en el transcurso de la semana pasada y ayer, informó personal de la Profepa. Se trata de un alicante, un mapache y cinco tortugas, una del desierto originaria del Bolsón de Mapimí, otra Apalone del Río Bravo y 3 más de terraplén.

Los ejemplares recuperados se encuentran bajo observación para determinar si son aptos para ser regresados a sus hábitats naturales o bien si se les envía a una Unidad de Medio Ambiente (UMA) para su cuidado especial.

La sustracción de animales silvestres quedó evidenciada en Ciudad Juárez tras el arresto de un hombre con una tortuga Apalone cuyo hábitat es el Río Bravo y tras el abandono posterior de 3 ejemplares más de esa misma especie y la devolución de un gato montés.

Por ello, las autoridades ambientales federales lanzaron un llamado a la población para que si poseen algún animal de las especies protegidas lo entregue cuanto antes a la Profepa, instancia que se encargará de que sea devuelto a su hábitat natural sin interponer ningún procedimiento penal de por medio.

Sergio Zepeda Rodríguez, delegado de esa dependencia, señaló en una entrevista anterior que por estas acciones no habrá sanción alguna y por el contrario, se estará apoyando a los ejemplares con atención especializada, para que puedan volver a su medio ambiente.

Zepeda indicó que la Profepa se encuentra al pendiente de la vida silvestre de todo el estado de Chihuahua por lo que también exhortó a la comunidad a denunciar a personas que tengan especies cautivas.

“Lo importante es que sepan que por ser especímenes de vida silvestre, sin la documentación adecuada, es un delito tenerlos y lo mejor es que no los tengan; lo mejor es que si encuentran alguno herido, nos lo acerquen para poderlo atender”, dijo.

Señaló que la comunidad puede comunicarse al número (656) 638-39-00 de Profepa para que personal de esa dependencia lo reciba y pueda reinsertarlo a su hábitat. De esa forma no se procederá penal ni administrativamente, enfatizó.

En los hábitat de vida silvestre que existen en Ciudad Juárez entre los que destaca el Río Bravo, la Sierra de Juárez, Samalayuca y el desierto en sí, se encuentran decenas de especies protegidas como culebras de distintas variedades, víbora de cascabel, sapos, además de aves como el pato triguero, ganso, zopilote, águilas real y de cola blanca, codorniz, paloma habanera, correcaminos, búho, golondrina. También felinos y tortugas, entre otros.

Fuente: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=68086bed27560304116989a4719619d3
Fecha: 13.10.08

No hay comentarios: