jueves, 23 de octubre de 2008

EBay prohíbe todas las ventas de marfil


EBay instituirá una prohibición global sobre la venta de todo tipo de productos de marfil a partir del 1 de enero del 2009, después de que una investigación de un grupo de conservación descubriera más de 4.000 artículos de este material en el popular sitio web de subastas.

SAN FRANCISCO (EEUU).- Aunque la prohibición intentó implantarse el pasado año con escaso éxito, finalmente la compañía ha cedido a las presiones de grupos ecologistas.

El blog corporativo de la compañía anunciaba el lunes que "para proteger a nuestros compradores y vendedores así como a los animales en peligro de extinción, eBay ha decidido introducir una prohibición global de la venta de todo tipo de marfil".

Añade además que la decisión ha sido fruto de consultas con varios grupos ecologistas, como el Fondo para el Bienestar de los Animales (IFAW), que presentará hoy un estudio sobre el comercio de marfil en Internet.

El informe, titulado "Matando a golpe de teclado", responsabiliza a eBay del 63% del comercio online de productos realizados a partir de especies en peligro de extinción.

La gran mayoría de estos productos, alrededor del 73%, son artículos derivados del elefante. Además, el 70% de las ventas se originan en Estados Unidos.

"En una ocasión, un usuario compró un par de colmillos de elefante en eBay por más de 21.000 dólares", dijo IFAW.

Cada año, más de 20.000 elefantes son sacrificados ilegalmente en África y Asia para responder a la demanda de productos de marfil, según IFAW.

Aunque la prohibición de la venta de artículos de marfil en eBay ya se estableció el año pasado, la complejidad del comercio global de marfil y las propias características de la página de subastas, provocó que la medida tuviera escasa impacto.

Sin embargo, sí que se seguirá permitiendo la compra-venta de antigüedades anteriores al siglo XX siempre que no contengan "cantidades significativas" de marfil y sean sólo pequeñas incrustaciones o partes.

Fuentes: http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/22/tecnologia/1224660034.html
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE49K06A20081021
Blog corporativo Ebay
Fecha: 22.10.08

No hay comentarios: