martes, 7 de octubre de 2008

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción

El lince ibérico encabeza la Lista Roja de Especies Amenazadas

La ONU vislumbra el apocalipsis si se obvia el deterioro medioambiental

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción y el 38% de las especies se encuentran amenazadas. La desaparición de los hábitats naturales de los animales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación.

Barcelona. (EFE).- El estadounidense Ted Turner, representante de la ONU en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, ha vaticinado un futuro apocalíptico para la humanidad si en el próximo medio siglo no se frena el calentamiento de la tierra o el deterioro medioambiental.

En la ceremonia de apertura del XI Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Turner ha advertido de los riesgos de no conseguir consensos sobre asuntos claves como el desarme nuclear, el calentamiento del planeta, el crecimiento desaforado de la población mundial, la conservación de los bosques, la desertización o los derechos de las mujeres.

"No podemos fracasar y debemos hacerlo en los próximos cincuenta años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un jardín del Edén o morir en un infierno ardiendo entre llamas", ha asegurado el representante de la ONU y fundador de la cadena estadounidense CNN. Para Turner, la existencia de armamento nuclear convierte al hombre en una "especie de peligro de extinción".

Esta afirmación ha merecido el aplauso generalizado de los asistentes a la ceremonia de apertura del Congreso, que cuenta con la presencia de más de 7.000 dirigentes con responsabilidades en asuntos medioambientales, grupos indígenas, ONG, empresas e instituciones.

Uno de cada cuatro mamíferos, en peligro

En la primera jornada del Congreso también se ha puesto de manifiesto que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos -un 25% del total- se encuentran en peligro de extinción, porcentaje que se eleva al 38% si se tienen en cuenta todas las especies animales del planeta.

Según una Lista Roja elaborada por más de mil expertos, de las 44.838 especies estudiadas un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770, en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición.

La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.

El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de "amenaza máxima", lo que supone peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico (del que quedarían entre 84 y 143 especímenes adultos).

Schipper ha recordado que hay 29 especies incluidas en la categoría de peligro crítico que podrían estar ya extinguidas puesto que llevan años sin ser observadas, entre ellas el delfín del río Yang-Tsé, o la jutiíta, roedor natural de Cuba.

Otras especies en peligro son el demonio de Tasmania, afectado por un cáncer que ha provocado una disminución del 60% de su población; el felino pescador de Asia; la foca del mar Caspio y el ciervo del padre David, nativo de China.

La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, sobre todo en Sudamérica, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

Amenazas cuya incidencia todavía está por determinar como el cambio climático pueden ser letales para animales como el oso polar o el lobo de mar, que necesitan vivir en un hábitat helado, mientras que cada día aparecen enfermedades nuevas que afectan a muchos mamíferos, como ocurrió con el ébola y los gorilas.

Jan Shipper ha alertado también de que el 36% de los mamíferos marinos están amenazados por la presión del hombre y la sobrepesca.

Pese a estos datos pesimistas, el 5% de los mamíferos actualmente amenazados, y que han sido estudiados por 1.800 científico en 130 países, muestran señales de recuperación en estado silvestre.

Este científico considera urgente que se dedique más financiación a la investigación para intentar evitar la extinción de especies.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, ha señalado que la Lista es "el símbolo de la salud y el bienestar del planeta", al tiempo que se ha mostrado convencida de que los programas de recuperación de especies funcionan.

Por primera vez, la Lista Roja ha analizado las tarántulas de la India, amenazadas por las nuevas urbanizaciones y carreteras, o 20 especies de meros, de carne muy apreciada y afectados por la presión pesquera en la región índico-pacífica.

En el grupo de los anfibios, 1.983 especies estudiadas están amenazadas, lo que supone un 32,4% del total, entre ellos el sapo Holdridge, de Costa Rica, al que no se ha observado desde 1986.

En el ámbito de los reptiles, una buena noticia: la reaparición del lagarto gigante de La Palma, en Canarias, considerado extinto desde hace cinco siglos, mientras que el cocodrilo cubano ha entrado en peligro crítico de desaparición por la caza ilícita.

La Lista Roja incluye un índice de muestreo aleatorio sobre otras especies que ofrece datos pesimistas: una de cada cuatro especies del planeta estaría amenazada, entre ellos los cangrejos (un 32% está en peligro), los reptiles (un 22%) y los corales (un 33%), según Jonathan Baillie, director del programa de conservación del zoo de Londres.

Áreas marinas protegidas

Por otra parte, un grupo de expertos medioambientales ha defendido hoy en Barcelona la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.

Según datos ofrecidos en el congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.

En la primera jornada de este congreso ha intervenido también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, quien ha garantizado hoy que la crisis económica no repercutirá en la inversión de las "políticas activas" de este departamento, a las que ha calificado de "indispensables".

En este sentido, Puxeu ha adelantado que los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para 2009 incluyen unas partidas que rondarán los 13.500 millones de euros y recogen un incremento en la inversión que ronda entre el 4 y 17%, gracias a un "esfuerzo especial" en el control del gasto corriente.

Además, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha informado de que cuenta con programas específicos para la protección de las especies de mamíferos más amenazadas, varias de las cuales aparecen en la 'Lista Roja'. En Catalunya, además de las 97 especies de mamíferos que habitan en este territorio desde hace 200 años se han incorporado algunas otras -consideradas como especies autóctonas-, bien de forma natural, o debido a la mano del hombre.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081006/53554690966.html
Fecha: 06.10.08

No hay comentarios: