viernes, 17 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Carreño rectifica y permite dar de comer a los animales en la calle

La Comisión municipal de Medio Ambiente acepta que se alimente a perros y a gatos siempre que estén a cargo de la persona que lo haga

Carreño, Asturias.- El Ayuntamiento de Carreño ha rectificado y no sancionará a quienes den de comer a los animales en la calle. Concretamente, el gobierno local ha introducido una modificación en la normativa de la limpieza viaria que permite que los vecinos puedan alimentar a los animales de los que estén al cargo sin que sean penalizados por ello.

La normativa, que hasta hace unas semanas se encontraba en fase de alegaciones, motivó la presentación de dos reclamaciones orientadas a pedir la reforma de este artículo e, incluso, motivó la creación de una plataforma en defensa de los derechos de los animales en Candás. El cambio sustancial radica en que donde antes se decía que no se podía dar de comer a los animales ahora se apunta una salvedad: podrá hacerse en caso de que el animal esté a cargo de la persona que lo alimente, en calidad de animal doméstico o de compañía. La medida fue acordada por la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en una reunión que se celebró ayer por la mañana.

«La filosofía empleada por la comisión ha sido mantener la prohibición», explicó al término de la reunión Melania Álvarez, concejala de Medio Ambiente, «matizando que los dueños de animales domésticos puedan alimentarlos en la calle siempre y cuando no se ensucie la vía pública». La modificación será incluida en el texto final, que deberá ser refrendado por el Pleno que se celebrará el próximo día 30. Posteriormente, una vez se publique el anuncio en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la normativa entrará en vigor.

«Queríamos mantener la prohibición, pero flexibilizar el artículo de la polémica, atendiendo a las peticiones vecinales», explicó Álvarez. «Se tuvo también en cuenta la opinión de otros vecinos que pedían la entrada en funcionamiento de esta prohibición, al considerar que la alimentación de algunos animales provocaba focos de infección e insalubridad en el casco urbano».

La normativa de limpieza suscitó la presentación de dos alegaciones en contra del texto, centradas ambas en el artículo que establecía la prohibición de alimentar a los animales. La polémica surgió al presentarse medio centenar de vecinos en el Ayuntamiento defendiendo su derecho a alimentar a algunos de estos animales, entre los que se encontraban, principalmente, gatos y perros.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_54_686083__Centro-Ayuntamiento-rectifica-permite-comer-animales-calle
Fecha: 16.10.08

No hay comentarios: