lunes, 27 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Gijón descarta el proyecto del acuario de criar mamíferos en la dársena

Parece que finalmente no será posible ver focas y leones marinos criados en semicautividad en la dársena del acuario gijonés. Aunque era uno de los proyectos de futuro mencionado siempre por el propio director general del equipamiento, Iñaki Aguinaga, la otra parte interesada en la cuestión, esto es, el Ayuntamiento, no parece dispuesto. Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quien justifica la decisión con el hecho de que, «afortunadamente, no hemos tenido un nivel de mamíferos marinos que rescatar y que cuidar estos años como para darle un contenido mayor a la dársena, salvo el que ya tiene».

El que ya tiene es el convenio firmado en el verano de 2007 entre el acuario y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Fue un acuerdo difícil de conseguir, en el que finalmente el Ayuntamiento actuó como intermediario, pero no como firmante. Aún así, hubo acuerdo y Cepesma ha mantenido siempre que la dársena de recuperación de mamíferos llegaría a ser un referente.

Mientras, el Ayuntamiento pensaba en darle algún otro contenido, e Iñaki Aguinaga desvelaba ese posible futuro: criar, en semicautividad o semisalvajes, algunos animales. Lo anunció ya en mayo de 2007, en una entrevista publicada en El Comercio. Hablaba el Director General de focas, lobos marinos o algún otro animal. Sabía que eso supondría un atractivo añadido para atraer visitantes.

Un anteproyecto

El pasado mes de junio, cuando el acuario celebraba su segundo aniversario, Aguinaga insistía en el tema e incluso aseguró que ya existía un anteproyecto, con la idea de traer una pareja de focas y otra de leones marinos. Reconocía, no obstante, que se trataba de una «inversión importante, que no es fácil». Entre otras cosas, era necesario realizar obras. Dulce Gallego decía entonces que no habían comenzado las negociaciones para este proyecto.

Y parece que ni siquiera llegarán a empezar. La edil habla de falta de contenidos, aunque también es cierto que el presupuesto municipal de 2009 no se puede permitir muchos excesos. En cualquier caso, niega que aparcar el proyecto de la dársena de recuperación de mamíferos tenga algo que ver con la calidad de las aguas de la bahía en ese punto. «Hemos gastado un montón de dinero en análisis de las aguas y la propia empresa constructora, Coutant, también dijo que los lodos no afectaban». La dársena seguirá, por lo tanto, atendiendo a los pocos animales varados que recibe.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081027/gijon/ayuntamiento-descarta-proyecto-acuario-20081027.html
Fecha: 27.10.08

No hay comentarios: