miércoles, 29 de octubre de 2008

El Conselh Generau d'Aran exige la retirada de los osos del Pirineo

El Conselh Generau d'Aran exigió ayer que finalice el programa de reintroducción de osos en el Vall d'Aran y que, por tanto, se retiren los plantígrados que hay en el Pirineo catalán. Mediante una moción, aprobada por unanimidad por los grupos políticos que forman el Conselh --Unitat Aranesa, Convergencia Democràtica Aranesa y el Partit Renovador d'Arties i Garòs--, el Gobierno aranés se opone a la liberación de esta especie en el territorio y argumenta que su reintroducción está afectando a la comarca.

Con esta moción se formaliza la petición que hizo la semana pasada el Síndic d'Aran, Francesc Boya, ante el Parlament, después de que el día 23 la osa Hvala atacara a un cazador de Les de 73 años, causándole heridas en un brazo y en una pierna.


Los guardas de la consejería aranesa de Medi Ambient continúan con la búsqueda de Hvala. La lluvia y la nieve dificultaron ayer las tareas de localización y, a pesar del collar que lleva el animal para detectar sus movimientos, solo puede verse con un helicóptero. De hecho, el lunes los guardas tomaron unas imágenes aéreas del plantígrado que, según el Conselh d'Aran, demuestran que Hvala está "bien gorda y robusta".

Mientras en el Vall d'Aran buscan a Hvala, en la comarca leonesa del Bierzo un oso murió atropellado por un camión con tráiler. El de ayer es el primer caso confirmado de un plantígrado que fallece bajo las ruedas de un vehículo en toda España.

El oso era un macho joven que, según la Fundación Oso Pardo, encaja en el perfil de animales que se dispersan explorando territorio. Eso explica su presencia en la zona del suceso, ubicada más allá de los límites del área habitual del Alto Sil. Un juzgado de Ponferrada abrió diligencias para esclarecer el accidente.

El aumento que está experimentando la población de estos animales hace que cada vez sea más frecuente la aparición de ejemplares en lugares poco habituales. Actualmente hay unos 130 osos en la cordillera cantábrica y el año pasado se alcanzó un récord con la presencia de 21 hembras con cría.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=556922&idseccio_PK=1021
Fecha: 28.10.09

No hay comentarios: