lunes, 27 de octubre de 2008

El Conseller Baltasar asegura que el programa de reintroducción de osos no se parará

El conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, defendió ayer que siga vigente el programa de reintroducción del oso pardo en el Pirineo. “Estos días se están diciendo cosas profundamente erróneas”, dijo con respecto a las reacciones y la alarma social generadas a raíz del incidente de esta semana en el que un cazador resultó herido leve en Les por el ataque de la osa Hvala.

El conseller recordó que la Generalitat, el Gobierno español y el Conselh Generau se reunirán hoy en Vielha para valorar cuál es la situación y analizar qué ha podido pasar. Mientras tanto, ayer no se hicieron tareas de búsqueda de la osa porque se estuvieron colocando trampas para hacerle un seguimiento.

Los guardas colocaron durante todo el día de ayer diversas trampas a la osa en las montañas de la Val de Aran, cerca del núcleo de Les, donde el animal atacó al cazador. Lo hicieron para hacer un seguimiento del animal, sobre todo para saber cómo se mueve y también cuál es su estado.

De esta manera, unos quince guardas del Conselh Generau de Aran estuvieron llevando a cabo un estudio detallado del animal con la ayuda del helicóptero que continuamente envía las señales de localización que emite el chip de la osa.

Está previsto que hoy se haga una batida para capturar el animal y poder trasladarlo a Arties o al Centre de Recuperació de Fauna de Vallcalent, en Lleida. Mientras tanto, Baltasar pedía en el Prat de Llobregat que no se tomen decisiones “en caliente”. “Tenemos que mirar qué ha podido pasar”. Hvala “quizás estaba herida”, comentó.

El conseller de Medi Ambient insistió en que la especie a la que pertenece Hvala está “amenazada” y remarcó que en el periodo de reintroducción no ha habido “el más mínimo incidente”. “El proyecto no se puede cuestionar, es correcto”, concluyó Francesc Baltasar.

Ecologistas en acción critica al Síndic

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Catalunya aseguró ayer que la intención del Síndic de Aran, Francesc Boya, de retirar los siete osos reintroducidos en la Val de Aran es una medida “totalmente desproporcionada” y “fuera de lugar.

Según la asociación, el “encuentro” entre el cazador y la osa Hvala no se tiene que considerar “como un ataque propiamente dicho”, ya que el incidente “se tiene que contemplar dentro del ejercicio de una batida de caza”. También creen que tiene que ser así porque la osa no se puede considerar un “animal problemático” teniendo en cuenta su historial. Asimismo, piensan que algunas reacciones al caso han sido oportunistas con el fin de “presionar” contra el programa de reintroducción de osos pardos.

Ecologistas en Acción asegura en un comunicado que fue “imprudente” por parte de los cazadores realizar la batida, ya que “estaban informados de la presencia del animal”. También recuerdan que a principios de setiembre la osa iba con un cachorro. Según los ecologistas, el hecho de que todavía hubiera estado con ella el jueves pasado explicaría que el animal no hubiera huido en el momento de la batida.

Los ecologistas muestran su preocupación por “ciertas declaraciones” en que aseguran que se anuncian “batidas ilegales” para matar el animal y pide que se adopten medidas con el fin de evitar hechos como éstos y recuerda que el oso es una especie en peligro de extinción.

Fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=86428&seccio=Comarcas&fecha=2008-10-27&sortida=03:00:00
Fecha: 27.10.08

No hay comentarios: