viernes, 10 de octubre de 2008

El debate sobre la financiación de los toros vuelve a Bruselas

Activistas de PETA y Animanaturalis se han manifestado este jueves en contra de las corridas de toros cerca del Parlamento Europeo en Bruselas. La protesta forma parte de la campaña "Ponte el la piel del toro"

Artículo de www.soitu.es

El debate sobre la financiación de los toros vuelve a Bruselas

Eso es lo que denunciaban los manifestantes, miembros de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales PETA y AnimaNaturalis, junto a algún eurodiputado que se ha sumado a la protesta. Por ejemplo, el eurodiputado del grupo de Los Verdes Raül Romeva ha declarado a Efe durante la manifestación que "las corridas de toros sólo se mantienen gracias a la financiación pública del Estado español y de la UE", añadiendo que el Parlamento Europeo destina al menos 20 millones de euros anuales en subvenciones para el sector taurino.

Mientras, Aida Gascón, una de las representantes del grupo AnimaNaturalis en la protesta de Bruselas [es la misma asociación que promovió la campaña antitaurina en la que Alaska aparecía desnuda], ha asegurado a soitu.es que las corridas de toros se aprovechan y salen beneficiadas de forma indirecta de una serie de subvenciones que recibe el sector ganadero. Del mismo modo, cifra la ayuda que reciben desde las autoridades españolas en unos 340 millones de euros anuales.

El presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín-Peñato, ha asegurado a soitu.es que "las corridas de toros no reciben un solo euro desde la Unión Europea. Las ayudas que llegan de Bruselas van a manos de los ganaderos como productores de carne. Y es la misma ayuda que reciben todos los ganaderos que producen carne para el consumo, ya que la carne del toro de lidia se comercia tras los festejos". "De hecho, la carne del toro de lidia es nutricionalmente mejor ya que el animal se alimenta únicamente de piensos naturales", ha añadido el presidente de la asociación de ganaderos.

En la página web del grupo europeo de Los Verdes puede encontrarse un vídeo en el que el eurodiputado Raül Romeva expone las razones por las que, desde el punto de vista de su partido, las corridas de toros deberían ser prohibidas en Europa. Se trata de una grabación que sintetiza muy bien las principales alegaciones de los antitaurinos. Hemos sometido tales argumentos al criterio del presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, logrando un resumen de las principales posturas enfrentadas en el debate sobre las corridas de toros:

¿Son necesarios los festejos para la supervivencia del toro bravo?

Raül Romeva: "Esto es absolutamente cínico. Sobre todo porque si lo que queremos es proteger una especie no es necesario en absoluto torturarla. Lo que hay que hacer es invertir directamente en su protección".

Eduardo Martín-Peñato: "El rendimiento cárnico del toro de lidia es muy inferior al de la res mansa, de modo que nadie produciría reses bravas sólo por la carne, ya que se arruinaría. De este modo, el festejo taurino es la razón de ser de la raza".

¿Hay muchos sectores económicos que dependen de la Fiesta Nacional?

Raül Romeva: "Hay que recordar que si no es por el dinero que invierten las administraciones (europea, estatal o local) esta fiesta posiblemente no sería rentable económicamente. Hay que recordar para qué sirve el dinero público".

Eduardo Martín-Peñato: "Decir que los toros dependen de las subvenciones es desconocer el funcionamiento de la economía de mercado. La financiación que llega a través de las subvenciones llegaría por otras vías. Además, las corridas de toros generan riqueza y economía. Por ejemplo, 15.000 puestos de trabajo fijo dependen de esta actividad. En cuanto a las subvenciones, las administraciones apoyan las escuelas taurinas igual que se puede apoyar una escuela de música. Las corridas de toros se financian a pesar de que no le gusten a todo el mundo, igual que se subvenciona una obra de teatro o una ópera, y eso aunque no a todo el mundo le gusta el teatro o la ópera".

¿Son los toros una tradición que debe mantenerse?

Raül Romeva: "El apoyo popular a los toros está reduciéndose y, además, las tradiciones tienen que evolucionar. No se puede plantear que, por motivos de tradición, la crueldad y la tortura puedan justificarse.

Eduardo Martín-Peñato: "Los toros tienen un importante componente cultural y es una forma de crear arte. Además, están suficientemente arraigados, como demuestra el hecho de que haya unos 17.000 festejos al año y se celebren en 5.800 pueblos españoles".

Hace unos meses, el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera pidió que el Gobierno se pronunciara sobre una cuestión: ¿En qué se diferencia la fiesta nacional y las peleas de perros o gallos, u otras actividades tradicionales de tortura a animales actualmente prohibidas? Le trasladamos la pregunta al presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, y ésta es su respuesta: "Las peleas de perros y gallos es una manifestación brutal donde no se crea arte. En los toros se produce una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal, y eso es arte".

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/09/actualidad/1223576958_992833.html
Fecha: 09.10.08

No hay comentarios: