viernes, 24 de octubre de 2008

Cáceres: el primer gran espacio exclusivo para perros será realidad antes de un mes


Cáceres.- Los perros cacereños, y se estima que hay unos 5.000, están de enhorabuena. Cáceres prepara su primer gran espacio exclusivo para ellos. Ya queda menos para que se haga realidad el deseo expresado en voz alta por numerosos propietarios de estos animales: disponer de un lugar en el que puedan dar rienda suelta a sus canes. Si se cumplen las previsiones, antes de un mes estará listo.

La iniciativa estaba en fase de estudio desde hace meses por parte de la Concejalía de Infraestructuras, sin embargo su titular ya tiene decidido hacerla realidad y poner en marcha una experiencia piloto con el fin de comprobar si la misma funciona y se le puede dar proyección en el futuro en distintas ubicaciones.

«Lo vamos a hacer. Es una necesidad que existe y queremos darle respuesta porque además no supone un coste excesivo para el Ayuntamiento», sugiere Miguel López. El concejal de Obras visitó hace unos días junto a varios técnicos los terrenos en los que se ubicará esta especie de 'centro de ocio' canino. Serán 1.300 metros cuadrados, junto al Parque del Príncipe, dedicados en exclusiva al animal: a relacionarse con otros perros, a correr, a hacer sus necesidades y a que su dueño no tenga que saltarse la ley a la torera para que su mascota haga un poco de ejercicio. La imagen de un perro suelto por el parque de turno o en plena calle ha dejado de ser noticia. Quienes tienen un animal a su cargo lo saben bien, pero también aquellas personas que salen a dar un simple paseo y se encuentran de repente con un despavorido cuadrúpedo, que en algunos casos forma parte de las denominadas razas peligrosas.

Los casos están a la orden del día, y de la misma forma que hay padres que dejan de ir a según qué parques con sus hijos porque allí se mueven a sus anchas los perros depredadores y dueños exhibicionistas, también hay propietarios que optan por sacarlo a pasear de madrugada con el fin de molestar lo menos posible. En ambos casos, se incumple la normativa en vigor, que prohíbe que los perros vayan sin su pertinente correa.

Sensible

«Eso ocurre y, si se comprueba, debe sancionarse. La Policía Local actúa y formula la correspondiente denuncia», subraya Miguel López, que el pasado verano llevaba firmadas una docena de sanciones de este tipo. Curiosamente López se muestra especialmente sensible a una situación a la que quiere poner fin.

«Los perros necesitan esparcirse. ¿Que hay dueños que los sueltan? Así es, el problema es que lo hacen en lugares que tienen a mano pero que no son los adecuados. Vamos a tratar de poner remedio a esto». Las obras del primer centro para perros comenzarán en unos días y durarán «unas dos semanas», anuncia.

Se trata de habilitar un terreno en los que los perros puedan correr, relacionarse entre sí y disfrutar. Un centro de ocio en toda regla que requerirá de una inversión bastante inferior y menos trámites que el proyectado en el Ferial. «Hemos hablado con los técnicos y no será muy complicado ni muy costoso», adelanta López, que da otros detalles: «Serán 1.300 metros, con dos accesos, de un metro y medio de altura y rodeados de una malla de torsión simple. Los perros podrán ir sueltos y se limpiará cada día si es necesario». «Podemos asumir la infraestructura. La obras se iniciarán en unos días y en dos semanas estaría listo», remata. Con una instalación así se pondría freno a la preocupación de quienes no saben dónde sacar a pasear a su perro pero también la de quienes ven un peligro en los animales sueltos. Es el caso de Antonio López, secretario del Club Maratón Cáceres, que ya se ha quejado en estas páginas: «Se saltan a la torera todo tipo de normativas y no sólo en lo concerniente a la seguridad sino también con actitudes incívicas e insalubres, sobre todo para con los excrementos de estos animales utilizando todo tipo de vías, jardines o setos para que los animales realicen sus necesidades fisiológicas sin su posterior recogida». Según él, ha habido casos de «agresiones físicas» y a ellas se añaden «caídas provocadas mientras hacemos deporte, al cruzarse un perro que estaba suelto por la ronda norte junto a su dueño»

Poco o nada

«Por parte de la administración creo que se hace poco o nada, no existiendo ningún tipo de control para evitarlos, por no hablar del tiempo que pasan los excrementos de los perros en la vía pública hasta que los servicios de limpieza los recogen que, aunque no son los culpables, sí que tendrían que esmerarse más, a mi criterio, para que esto no sucediera», denuncia. La respuesta a sus quejas, extensivas a otros colectivos, ya la tiene: el Ayuntamiento prepara el primer terreno destinado en exclusiva a perros. Desde el Consistorio se da una vuelta de tuerca y se avanza: «En función del resultado que dé, nos plantearemos hacer otros más».

«Vamos a ver cómo funciona esta experiencia. No renunciamos a hacer más instalaciones», remarca el titular de Infraestructuras. Miguel López habla de potenciar no sólo los 'pipi-can' y las célebres bolsas de recogida de excrementos sino también extender estos centros caninos por la ciudad en sus nuevas urbanizaciones. De momento, se ha puesto la primera piedra. Darse una vuelta por las páginas web de cualquiera de las asociaciones protectoras de animales que funcionan en la provincia sirve para confirmar que las quejas de sus responsables no son gratuitas. Las imágenes de perros lesionados, mutilados, malheridos, famélicos... se suceden. Se trata de víctimas del olvido, del desprecio de unos dueños que cuando dejaron de serles útiles o, sencillamente, cuando se cansaron de ellos no tuvieron ningún reparo en abandonarles a su suerte en cualquier cuneta. Las perreras de la provincia se vieron desbordadas el pasado verano y sus encargados alzaron la voz. Fue el caso de Marisol Díaz, de Amidea, en Miajadas, que recordaba que Extremadura «es la única comunidad en la que no se obliga por ley» a que los perros lleven chip identificador. «Chip obligatorio ya», se lee con fecha de 2 de septiembre en la web de la Protectora de Animales de Cáceres. Sólo tres semanas después, la Junta de Extremadura anunció que el decreto del microchip verá la luz en el primer semestre de 2009.

El universo de los perros es inmenso y en el mismo caben desde las habituales quejas vecinales por deposiciones no recogidas hasta la obligación del dueño de turno de actuar con sentido responsable. La campaña 'Cáceres limpia', lanzada desde Infraestructuras en 2007, pretendía avanzar en un terreno sobre el que, a día de hoy, sigue quedando mucho por hacer: la limpieza. El Consistorio ha reconocido que los 'pipi-can' no son la panacea y que muchos dueños son reacios a su uso. Los dispensadores de bolsas, sin embargo, han dado un resultado razonable.

Antes de cansarse de sacar a pasear al perro, o lo que es peor, de abandonarlo directamente, desde las asociaciones protectoras se pide un ejercicio de responsabilidad previo. Es el que debe hacerse a la hora de decidir que uno quiere meter un perro en casa.

Preguntas

Amidea incluye consejos del tipo: «No regale animales como sorpresa» o «No permita que el niño escoja la mascota». Hay preguntas clave que el posible adoptante debe hacerse siempre. A saber: 1. ¿Estoy dispuesto a un compromiso de por vida?; 2. ¿Dispongo de tiempo?; 3. ¿Tengo previsto mudarme de piso?; 4. ¿Cuento con recursos económicos?; y 5. ¿Tengo espacio en casa?

«Cada año se recogen muchísimos perros abandonados, muchos de ellos de caza», denuncian en la Protectora de Cáceres. La teoría dice que con la puesta en vigor del chip que identifica al dueño la situación cambiará. Pero nadie puede adelantarlo.

Fuente: http://www.hoy.es/20081024/caceres/primer-gran-espacio-exclusivo-20081024.html
Fecha: 24.10.08

No hay comentarios: