sábado, 11 de octubre de 2008

El PSOE de Salamanca pide explicaciones por la "privatización" del servicio de recogida de animales abandonados

Salamanca.- Los concejales socialistas Joaquín Corona y Manuel Sanz pidieron ayer explicaciones públicas al concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, por lo que es, a su juicio, una "privatización" del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos.

Según explicó Corona, esta competencia es "exclusivamente municipal" y recordó que la ley regional establece que los convenios con entidades para que se ocupen de ella deben hacerse preferiblemente con la Sociedad Protectora de Animales de cada capital y, en todo caso, con las entidades que tengan el correspondiente permiso por parte de la Junta de Castilla y León.

A partir de aquí, los ediles socialistas denunciaron la rescisión "sin justificación alguna" del convenio existente con la Sociedad Protectora de Animales y la adjudicación del concurso a través de un procedimiento "sin publicidad alguna". Según el PSOE salmantino, no existe en la provincia "ninguna organización ni empresa que tenga autorización de la Junta para hacerse cargo de este servicio municipal".

Joaquín Corona quiso ir más allá y subrayó que "aparte del incumplimiento de la ley" subyacen en esta polémica cuestiones de "sensibilidad, responsabilidad e imagen de la ciudad". Al respecto, destacó que con la nueva situación los animales que no sean reclamados por sus dueños o adoptados por otra persona en un plazo de 20 días desde que son recogidos por el servicio "serán sacrificados", algo que, dijo, no ocurría con la Sociedad Protectora.

Por su parte, Emilio Arroita respondió poco después que el concurso efectuado "se ajustó por completo a la normativa vigente", a la ley de animales domésticos de Castilla y León y que entre las razones esgrimidas para desechar a la Sociedad Protectora estaba la ausencia de licencia de apertura y estar situada fuera del término municipal de Salamanca.

Fuente: http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/09_10_2008/pla_32649/xml_arts/art_1178066.xml
Fecha: 09.10.08

No hay comentarios: