lunes, 20 de octubre de 2008

Escasa respuesta a la subasta de animales de Aqualeón en Albinyana

La Generalitat quiere desprenderse de 315 ejemplares depositados en el recinto de ocio. Hay interesados en cebras y antílopes, pero nadie quiere los leones, el tigre o los monos.

Una gran mayoría de los 315 animales salvajes que la Generalitat tiene depositados en Aqualeón, recinto situado en Albinyana y gestionado por la empresa Aspro Ocio, no tienen comprador. A la convocatoria abierta por el Govern para buscar interesados en adquirir los ejemplares, sólo han respondido un zoo de Valls, en el Alt Camp, la granja-escuela Centre d'Apropament a la Natura de Navàs, en el Bages, y un particular.

Algunos de estos animales proceden del antiguo Rioleón Safari, que quebró en la década de los 90, y otros, de decomisos efectuados a propietarios de circos u otras personas que los tenían sin las condiciones legales exigibles.

Los aspirantes a hacerse con la fauna ahora en subasta han mostrado su intención de pujar por cebras y antílopes. Pero nadie quiere los 24 leones, ni el tigre ni los cuatro monos del recinto, que son los más costosos de mantener y alimentar. De modo que, si no hay salida para ellos, seguirán en Albinyana.

Josep Lluís Pau, director territorial de Medi Ambient, ha explicado que era previsible que esto sucediera. "No teníamos muchas esperanzas de colocar a los ejemplares, pero ahora, tras la convocatoria pública, algo a lo que estábamos obligados, podremos proceder a buscar algún comprador y llegar a acuerdos", afirma. Pau insiste en que el precio de los animales no es un problema y que el principal obstáculo es que su traslado en condiciones es carísimo. "Los que no se vendan continuarán aquí porque judicialmente son de nuestra propiedad", precisa.

El gasto en alimentos es en la actualidad de más de 500.000 euros anuales, una cantidad que, si se encontrara destino para estos ejemplares, podría emplearse en promover la fauna autóctona.

Joaquim Nin, alcalde de Albinyana, asegura que lo que quiere el municipio es que Aqualeón siga siendo un complejo recreativo y lúdico. "Dinamiza el turismo de la zona y es muy positivo para nosotros", dice. Nin confiesa que tiene el compromiso de los gestores del parque de continuar con el zoológico, "tanto si los animales que pertenecen a la Generalitat se venden o si siguen aquí". Además de los 315 que integran la puja, hay otros 300 que son de Aspro Ocio, entre ellos jaguares y tigres de Bengala.

En el caso de que los ejemplares se adjudiquen a alguien, la Generalitat se compromete a comprobar la capacitación y gestión del comprador. Algunos de los animales están protegidos por el convenio internacional Cites. El propio alcalde Joaquim Nin ha exigido un escrupuloso respeto a estas condiciones "y a que se garantice su calidad de vida". En el recinto hay grandes espacios que simulan praderas africanas, donde viven en semilibertad. Los animales en venta son 183 antílopes lechwes, 59 vacas watusi, 24 leones, 21 cebras, 20 llamas, cuatro monos toto verdes, un macaco, un tigre, una cabra enana y un pavo real.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=553996
Fecha: 19.10.08

No hay comentarios: