viernes, 31 de octubre de 2008

Experimentación animal, una cruel realidad

Los animales están siendo utilizados como 'conejillos de indias' para comprobar la calidad y eficacia de brillos labiales, bases humectantes, detergentes y hasta pinturas de vehículos.


¿El hombre es el mejor amigo de los animales? Parece que no.

Hoy por hoy, empresas multinacionales, laboratorios y hasta universidades de todo el planeta utilizan conejos, gatos y ratones en pruebas de experimentación de cosméticos, medicamentos y productos de aseo. Sin embargo, en una menor proporción también se manejan primates, caballos, perros, pájaros, cabras y peces.

Por ejemplo, las espumas de afeitar y las cremas dentales son introducidas a presión en el estómago de los animales; las lacas para el pelo se las hacen inhalar hasta provocarles un coma; las pestañinas y sombras de ojos son introducidas en los ojos de los conejos, produciéndoles la ceguera total en muchos casos.

Las soluciones para lentes de contacto, se introducen en los ojos de los animales para comprobar su eficacia y, como si fuera poco, los bronceadores se exponen sobre su piel afeitada a rayos ultravioleta.

Ingrid Falla, directora y fundadora de la Asociación Protectora de la Fauna Colombiana (Aprofac), asegura que las leyes son muy claras frente a este tema. "Según la ley 84 de nuestro Estatuto Nacional, cualquier experimento que requiera el uso de animales debe ser autorizado por el Ministerio de Salud Pública y solo se realiza cuando estos análisis contribuyen al avance de la ciencia. Lamentablemente, en muchos casos esto no se aplica", dice.

Dos de estas pruebas son las más utilizadas por los laboratorios. Una es la 'dosis letal' (DL50), que busca verificar la cantidad de producto o de sustancia química que puede causar la muerte en los hombres ; y la otra, l a 'Prueba Draize', que se acostumbra realizar en conejos inmovilizados en cajas y se les aplica la sustancia o el concentrado químico que se quiere probar.

Según cifras, Estados Unidos es el primer país del mundo que viola los derechos de los animales por su crueldad y arbitrariedad con los indefensos seres. "La gran cantidad de empresas y fabricas destinadas al desarrollo y creación de nuevos productos cosméticos y de aseo se encuentran en ese país", agrega Ingrid.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/alo/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4635019.html
Fecha: 30.10.08

No hay comentarios: