viernes, 10 de octubre de 2008

Intervenidas unas cien aves cantoras protegidas valoradas en 9.700 euros

Barcelona. (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 18 personas por exhibir y comercializar pájaros protegidos en un descampado de Barberà del Vallès y en un parque de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, y han recuperado 97 aves valoradas en unos 9.700 euros.

En un comunicado, la policía autonómica explica que el pasado sábado día 4 de octubre los agentes desmantelaron un punto de venta ilegal en un descampado próximo a la estación de Renfe de Barberà del Vallès, donde un grupo de aficionados a los pájaros cantores exhibían, compraban y vendían diversos tipos de estos animales.

La actuación policial se saldó con trece denuncias por comercio, exhibición y falta de documentación y se decomisaron 76 pájaros, algunos de los cuales habían sido capturados ilegalmente fuera de Catalunya.

El pasado martes día 7, los Mossos sorprendieron a un grupo de aficionados que exhibían pájaros cantores en un parque de Sant Adrià de Besòs y se levantaron cinco actas por exhibición y falta de documentación y se decomisaron 21 aves.

Los 97 animales recuperados tienen un valor total aproximado de 9.700 euros. En un caso, un comprador llegó a pagar unos 6.000 euros por un ejemplar de pájaro que había ganado muchos certámenes de canto. Las aves intervenidas han sido entregadas al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Los agentes levantaron acta de las presuntas infracciones cometidas por las 18 personas denunciadas, que podrían acabar en una multa de hasta 2.000 euros por caso. La orden de julio de 1999, por la que se regula la captura en vivo, la tenencia y exhibición pública de pájaros protegidos, señala que hay que tener autorización nominal otorgada por las secciones de Conservación de la Naturaleza y ser miembro de una sociedad de pajareros de la Federación Catalana de Caza, en la que el presidente certifique su participación en concursos oficiales de canto.

Esta orden prohíbe la compra y venta de cualquier pájaro protegido y la exhibición pública queda reservada exclusivamente a certámenes de canto autorizados y en las sedes sociales de las sociedades pajareras.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081009/53556680713.html
Fecha: 09.10.08

No hay comentarios: