martes, 21 de octubre de 2008

Israel: activistas por los derechos de los animales aseguran que la costumbre de las kapparot son un “abuso brutal”


AJN.- Durante las Altas Fiestas judíos ortodoxos y también seculares llevan adelante las kapparot, una práctica que consiste en hacer girar una gallina por el aire, que después se mata, para expiar los pecados. El grupo Dejar Vivir documentó esa costumbre y envió una carta de queja a la Policía.

En una lucha por contener el ritual de las Kaparot -la matanza de gallinas durante el Día del Perdón para expiar los pecados-, activistas de Dejar Vivir (Latet Lihyot), un grupo que defiende los derechos de los animales, presentarán una misiva de queja a la Policía en contra de aquellos que llevaron adelante el ritual durante las Altas Fiestas.

Durante el ritual, una gallina es sujetada de los hombros y la espalda y se la hace girar alrededor de la cabeza de la persona tres veces, con el objetivo de que se transfieran los pecados de la persona al animal. Luego, se mata a la gallina y se la entrega a una familia necesitada.

Dejar Vivir documentó y filmó a aquellos que participaron en esa ceremonia. Tras la producción, presentará ese material a la policía junto con un queja respecto de la crueldad para con los animales.

En ese sentido, la agrupación convocó a voluntarios para los “escuadrones de las Kapparot” con el objetivo de que documenten el “horror que está teniendo lugar en Tel Aviv”.

“Debemos terminar con este abuso brutal que está teniendo lugar tanto en las casas ashkenazíes como sefaradíes”, afirmó un vocero de Dejar Vivir. El director del movimiento, el abogado Reuven Ladiansky dijo que “hay mejores alternativas para dar dinero a los pobres”.

“Según las leyes del Estado de Israel, ningún animal puede ser asesinado fuera del matadero”, sostuvo Ladiansky.

El candidato a intendente de Tel Aviv por el Partido Verde, Rafi Kishon, también se refirió a la crueldad de la práctica: “Las kapparot son un abuso brutal que necesita ser removido del mundo. La práctica es completamente opuesta a la Ley del Bienestar de los Animales”.

Fuente: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=11060
Fecha: 15.10.08

No hay comentarios: