miércoles, 15 de octubre de 2008

Juez de EEUU reinstaura la protección de los lobos en la Rocosas

Lobo Gris

Un juez estadounidense reinstauró el martes la protección de los lobos en el norte de las montañas Rocosas, lo que significó una victoria para 12 grupos ecologistas que apelaron una decisión gubernamental que había sacado a estos animales de la lista de extinción.

"El lobo gris del norte de las montañas Rocosas vuelve a integrar la lista de las especies en peligro y protegidas", indicó el juez federal Donald Molloy, en el tribunal de Missoula (Montana, noroeste) en una orden escrita divulgada el martes.

Doce grupos de defensa del medioambiente habían apelado en abril la decisión del gobierno de retirar a los lobos de la lista de especies amenazadas en tres estados del país: Idaho, Montana y Wyoming.

"Los lobos del norte de las montañas Rocosas no deberían ser retirados de la lista porque siguen amenazados por una gestión inadecuada por parte de esos estados", afirmaron los demandantes.

En un comunicado, el grupo "Defenders of wildlife" (Defensores de la fauna salvaje) afirmó que las autoridades locales dieron luz verde a sus habitantes para matar de forma indiscriminada a los lobos.

En 1974, los lobos prácticamente desaparecieron de 48 estados del país y sólo quedaron algunas comunidades en Minnesota y Michigan (norte). En 1995, el gobierno soltó a 66 de estos animales en Idaho y cerca del Parque Nacional de Yellowstone, con la esperanza de que se reprodujeran.

La operación resultó exitosa. Hoy en día, unos 1.200 lobos deambulan en Idaho, Montana y Wyoming, una atracción maravillosa para los turistas del parque de Yellowstone, pero una pesadilla para los agricultores de esa región agrícola y ganadera.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7625564.html

Fecha: 14.10.08

No hay comentarios: