lunes, 20 de octubre de 2008

"La amenaza de las vacas salvajes"

Las "peligrosas" vacas de raza fagina

Este título bien podría ser de una película de humor o de serie B, pero no lo es. Por desgracia, así es como han calificado, de salvajes, a 23 vacas de la raza fagina que pastaban este verano en la provincia de Girona, en la comarca de l'Alt Empordà, y que mataron a tiros. El motivo de la matanza de estas vacas, que son especie protegida, es que, según dicen, eran "salvajes", unos "bóvidos peligrosos" que según parece alguna vez han "atacado" a excursionistas, comían vides (¡con lo fácil que es poner un sencillo cercado!) y en alguna ocasión han causado desperfectos en un coche. Un peligro viviente, vamos. La solución: matarlas a tiros. Sí señor, una gran solución. Se mire como se mire, es una medida totalmente desproporcionada.

A este respecto, el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) ha publicado una nota en su web sobre la diferente consideración y trato entre una especie protegida u otra. ¿cuál es la diferencia entre un lince, un oso y una vaca? ¿Acaso no son animales todos? ¿no tienen el mismo derecho a la vida? Si son especies protegidas, ¿no deberían dedicárseles el mismo esfuerzo? Podéis leer la nota después de la noticia, que fue publicada en El Punt.


Matan a tiros a 23 vacas salvajes de la Albera a raíz de una orden de la policía francesa

Veintitrés vacas salvajes que corrían libres por la vertiente norte-catalán del macizo de la Albera han sido matadas a tiros, a raíz de una orden de la policía francesa que permite «abatir a los bóvidos peligrosos y vagantes».

Las autoridades francesas, que aseguran que los animales provienen de l'Alt Empordà, justifican la medida por motivos de seguridad y salud pública. Las vacas habrían causado desperfectos en algunos cultivos y atacado a algunos excursionistas. La vaca de la Albera está protegida.

La jefatura de los Pirineos Orientales autorizó el 18 de agosto pasado matar a las vacas salvajes de la Albera –de raza fagina– que corrían por la zona debido a los problemas que estaban provocando a algunos ganaderos y también por el peligro que supone para otros animales el hecho de que puedan ser portadoras del virus de la lengua azul.

Según nos informan las autoridades francesas, a raíz de esta orden, se han eliminado un total de 23 vacas, que consideran que provienen de fincas de l'Alt Empordà, aunque en la parte catalana de la Albera lo niegan. Según explican vecinos de la zona, hace años que un grupo de vacas salvajes y sin ninguna identificación –que se han escapado de las explotaciones ganaderas– corren por la parte norte-catalana de la Albera y han provocado algunos incidentes. Ha habido, dicen, excursionistas atacados por las vacas, cosechas –sobre todo viñas– malogradas porque bajan a comer, e incluso algún coche que ha acabado agujereado por el cuerno de uno de estos animales. Ante esta situación, las autoridades francesas, tras intentar encontrar a los propietarios de las vacas, decidieron autorizar que los animales fueran abatidos. Los expertos comentan que el problema es que cuando estos ejemplares se van a la montaña y se vuelven salvajes es muy complicado volverlos a domesticar y por esto se opta por sacrificarlas. Normalmente las vacas bajan a los cultivos a comer en verano.

"Las vacas no son de aquí"

El director territorial del Departamento de Agricultura y Ganadería, Josep Tiza, aseguró ayer, a raíz de las informaciones según las cuales las vacas provienen de fincas de la Alt Empordà: «Se quejan que las vacas son nuestras, pero no son de aquí y por lo tanto ya hemos dicho a las autoridades francesas que las pueden matar», afirmaba. «Hace tiempo que corren por la Albera y son un peligro, porque provocan accidentes con excursionistas y entran en las cosechas de los labradores. Nosotros aquí también lo hemos tenido que hacer alguna vez», añadió Tiza. El director territorial explicó, sin embargo, que en Catalunya, cuando se detecta un caso de uno de estos animales salvajes, primero se investiga si es de alguien y si nadie lo reclama se consulta a la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, que es quien hace un seguimiento de la evolución genética de la raza, para ver si se debe salvar algún ejemplar.

Fuente: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3025873
Fecha: 11.10.08

Matanza de vacas en el Pirineo Francés

La reciente matanza a tiros de vacas salvajes por parte de la policía francesa, Gendarmes, en la zona natural catalana de l'Albera, nos suscita varias reflexiones.

En primer lugar resulta que si naces lince ibérico, te protegerán o intentarán proteger y tal vez entres a formar parte de un programa de cría en cautividad para tu posterior liberación en el medio natural. Si naces oso, te pueden pasar varias cosas y casi todas malas. Por ejemplo, si naces en Canadá, tal vez termine tu piel coronando como adorno el "casco" de algún soldado de la Guardia Real Británica. Si naces en Rumania, tal vez termines abatido por otro monarca de gatillo fácil. Aunque también pudiera ser que termines en un programa de reintroducción de tu raza en el Pirineo, con lo que terminarás también siendo odiado por algunos habitantes de esa zona.

Ahora bien si naces vaca de l'Albera, o también llamada vaca fagina, tu futuro es más incierto aún. En teoría eres una raza a proteger, porque de ella quedan pocos ejemplares, incluso dicen que eres todo un patrimonio genético. Puedes campar a tus anchas por todo el macizo de l'Albera, porque dicen que eres una raza rústica y que con tu labor de "desbroce", ayudas a evitar incendios forestales. Eso sí, si en verano el alimento escasea, no se te ocurra acercarte a zonas habitadas. Si lo haces en la zona catalano-española, tal vez los agentes rurales, previa consulta con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, tal vez te perdonen la vida si consideran que puedes tener algún interés para la evolución genética de la raza. Ahora bien si se te ocurre cruzar esa línea imaginaria que se creó por el Tratado de los Pirineos en 1659, todo el peso artillero y mortífero del país vecino puede caer encima de ti y de tus compañeras. Y es que amiga, con la "Republique Française" no se juega. No olvides que ya mandaron hundir el "Rainbow Warrior", el barco de GreenPeace, hace unos años.

Después de todo lo expuesto, sólo nos queda expresar nuestra repulsa, porque no se sepan encontrar otros métodos de control, suponiendo que fueran necesarios, que no sean ni mortíferos ni letales como han sido en esta ocasión.

Fuente: http://www.pacma.es/
Fecha: 19.10.08

No hay comentarios: